Pedirán gasolineros prórroga para cambio de bombas surtidoras

224
cambio de bombas surtidoras

Tulancingo.- Gasolineros del Valle de Tulancingo, así como del resto del estado de Hidalgo, se unirán a la solicitud de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para prorrogar la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 005-SFF1-2017, respecto a los protocolos para garantizar la venta de litros completos de combustible.

Lo anterior, debido a que por la actual situación económica que viven los empresarios de dicho sector, sumado al retraso para la importación del software y tecnología para la actualización de los dispensarios de hidrocarburo, se ha complicado la actualización respectiva.

Empresarios del sector recordaron que fue en 2017 cuando se dio a conocer la actualización tecnológica por parte del gobierno federal, sin embargo, debido a las circunstancias, no se han podido realizar los cambios en los equipos de surtido de gasolina.

En este momento, aproximadamente el 70 por ciento de los gasolineros en Hidalgo no han podido realizar la actualización de los equipos, que tienen un costo entre los 180 mil y 280 mil pesos por dispensario, a lo que se suma alrededor de 60 mil pesos para la adquisición y colocación del software para garantizar el surtido de litros completos.

La norma entró en vigencia en todo el país el 8 de octubre, pero debido a los retrasos en su implementación, la Onexpo emitió hace unos días una carta abierta dirigida al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para solicitar una prórroga.

Hasta el momento, no se conoce de clausuras en estaciones de servicio del Valle de Tulancingo derivado de la aplicación de la normativa para garantizar surtido de litros completos de gasolina, aunque sí se sabe de la clausura de una ellas ubicada en la región de Atotonilco el Grande.

Los empresarios gasolineros entrevistados aceptaron que existen estaciones de servicio donde no se surten litros completos, pero son menos.

Por ello, también propusieron la implementación de un semáforo que aplicaría la Procuraduría Federal del Consumidor, donde se especificara si la clausura del dispensador es por un real abuso del expendedor o por fallas técnicas.

Comentarios