Pedirán incluir aborto en agendas de candidatos

552
ABORTO

La directora de la Ddeser Bertha Miranda Rodríguez
reprochó que esos casos continúen ocurriendo en el estado debido a que las leyes siguen siendo restrictivas en la materia y revictimizan a las mujeres

Pachuca.-

En 2017, 11 hechos fueron clasificados como delito de aborto y durante los primeros dos meses de este año ya suman cuatro casos; al respecto, las organizaciones civiles en pro de los derechos de la mujer refieren que continuarán trabajando para que dicho procedimiento sea legal en Hidalgo, por lo que llamarán a los actuales candidatos a diputados a incluir el tema dentro de su agenda.

Según el artículo 154 del código penal de Hidalgo, “el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Por lo que “a la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o que consienta en que otro le haga abortar, se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días. Igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de esta”.
Al respecto, la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo (Ddeser) Bertha Miranda Rodríguez reprochó que esos casos continúen ocurriendo en el estado debido a que las leyes siguen siendo restrictivas en la materia y revictimizan a las mujeres, por lo que recalcó que dicho tema debe ser contemplado por quienes aspiran un lugar en el Congreso.

“El hecho de que tengamos una ley tan restrictiva en ese aspecto genera que las mujeres sigan practicándose abortos clandestinos y poniendo en riesgo su vida y su libertad, por eso desde hace ya varias legislaturas hemos insistido en que tenemos que avanzar rumbo a la despenalización del aborto”, indicó.
Otro punto importante, explicó, es que las mujeres más afectadas en esos casos suelen ser las adolescentes, ya que la ley las deja desprotegidas, pues la redacción del código penal vulnera su derecho de abortar en caso de violación.

“El código refiere que la interrupción solo deberá ser autorizada por un juez o el MP siempre y cuando esta se dé antes de los 90 días y la violación haya sido denunciada antes de saberse embarazada, pero esa redacción deja en vulnerabilidad a niñas y adolescentes porque son quienes no denuncian el acto de manera inmediata por amenazas de los agresores, entre otras cosas”, apuntó.
Asimismo, destacó que pese a la cercanía del estado con la Ciudad de México, donde dicho procedimiento es legal hasta las 12 semanas de embarazo, en Hidalgo siguen ocurriendo casos de ese tipo debido a que en ocasiones los abortos ocurren de manera espontánea, pero las unidades de salud son quienes denuncian a las mujeres al no creer en su versión.

“Otro problema de tener un código restrictivo es que pueden darse abortos espontáneos y en ese tipo de casos es cuando las unidades de salud en ocasiones denuncian a las mujeres, esa es la desventaja; si una mujer llega con un proceso de aborto y dice que fue producto de un accidente, muchas veces no le creen, le mandan a las autoridades y entonces va a prisión”, expuso.
Por lo anterior, afirmó que presionarán desde su postura para que quienes aspiran a un cargo de elección popular den soluciones a dicho tema que desde hace tiempo está pendiente en Hidalgo.

“Sí vamos a presionar, vamos a realizar acciones que tienen que ver con visibilizar las plataformas de cada partido, porque tenemos que tener claro que independientemente de qué candidato sea, estos siempre responderán a sus plataformas partidistas y existen algunas que criminalizan a las mujeres y son muy conservadoras”, finalizó.

Comentarios