Pedirán información sobre gastos para atender pandemia

619
baptista

Pachuca.- Luego que fuera dado a conocer que el Congreso de Hidalgo es una de las legislaturas que no creó alguna comisión especial para dar seguimiento al gasto público en la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), el diputado Ricardo Baptista González adelantó que pedirán la información a las dependencias correspondientes y de ser necesario impulsarán dicho órgano.

En entrevista con este diario, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recalcó que la falta de voluntad para crear un comité de emergencia con la participación de todos los poderes y órdenes gubernamentales, así como la parálisis en algunas comisiones de la cámara, provocaron que no existan datos precisos sobre el origen, destino y/o redireccionamiento de los capitales.

Por ello, adelantó desde el grupo legislativo de Morena buscarán requerir, a través de la comisión de hacienda, que las secretarías de Finanzas, Políticas Públicas y Salud informen qué recursos utilizan para atender la pandemia en la entidad y de qué rubro provienen.

Además, Baptista González detalló que de ser necesario propondría desde su bancada la creación de una comisión especial para el seguimiento de dicho gasto y sobre todo a las políticas públicas que deben impulsarse para el regreso a la llamada nueva normalidad.

Finalmente, puntualizó que si bien en meses pasados ya había sido propuesta la creación de un órgano de seguimiento al desarrollo del Covid-19, era en el aspecto científico, técnico y sanitario y no en lo económico, pero tampoco fue aprobado debido a que no ha habido sesiones presenciales.

Ayer, este diario publicó que de acuerdo con Transparencia Mexicana (TM) el Congreso hidalguense destacaba entre 32 legislaciones del país que no habían aprovechado su facultad de crear comisiones especiales de seguimiento al gasto o responsabilidades del Poder Ejecutivo ante la epidemia.

Ricardo Baptista, legislador, puntualizó que sí había sido propuesto un órgano de rastreo en lo científico, técnico y sanitario, pero no en lo económico, aunque no fue aprobado

Comentarios