Tulancingo.- El gobierno de Tulancingo solicitará al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) hacer una nueva evaluación a 34 elementos de la dirección de Seguridad Pública que no fueron acreditados previamente.

La cantidad representa aproximadamente el 17 por ciento del total de la plantilla laboral, que asciende a 190 uniformados en dos turnos.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad Manuel Martínez Dorantes indicó que esa sería la primera alternativa para conservar a los elementos policiacos dentro de la corporación.

Además que otra medida para evitar las bajas laborales sería que los agentes que no acreditaron las pruebas de control y confianza puedan ser reincorporados en tareas administrativas dentro de la dirección municipal de Seguridad Pública, o bien, dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad de la demarcación.

Sin embargo, esa opción deberá ser avalada por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), por lo que primero deberá realizarse la propuesta de hacer de nuevo las pruebas antes de proponer la reubicación laboral.

En caso de no poder contar con ninguna de las dos opciones, procederían a dar de baja a los elementos no avalados, que en su mayoría tienen una antigüedad laboral entre ocho y 10 años.

Acotó que para poder realizar las liquidaciones correspondientes tendría que revisarse la capacidad económica de la administración municipal por la importante cantidad de recursos requeridos para ello.

Colaboración

Respecto a la posibilidad de revisión a la actuación de elementos policiacos, así como a las instalaciones de la corporación por parre de elementos de la Guardia Nacional (GN) o el Ejército mexicano, Martínez Dorantes informó que no existe ninguna objeción al respecto.

Incluso, puntualizó que con la GN existe desde hace varios meses un trabajo coordinado en rondines y acciones de prevención y combate de delitos.

El fin de semana, elementos de la GN y del Ejército realizaron una inspección a las instalaciones y actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Mineral de la Reforma, sin novedades al respecto, de acuerdo con la versión oficial.

Comentarios