Pachuca.-

La Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) podría pedir de 5 mil a 10 mil pesos a los agremiados y un crédito al gobierno estatal, para concretar la construcción de un mercado que reubique a los comerciantes ambulantes, pues el municipio no cuenta con fondos para ello, de acuerdo con el líder Óscar el Perro Pelcastre.

En entrevista, luego de dialogar con autoridades del ayuntamiento de Pachuca a un año de que los semifijos fueran retirados del primer cuadro de la ciudad, el líder de la organización expresó que el municipio no ha gestionado los recursos para la edificación de un mercado, pues 90 por ciento del presupuesto contempla salarios de funcionarios y otras cuestiones.

En ese sentido, la alcaldía ofreció que el viernes a las 11 horas tendrá una respuesta al problema, sin embargo, Pelcastre aclaró que si ese día no se pacta el convenio para la construcción del mercado, la organización resolverá sola la edificación del inmueble que albergaría a 300 comerciantes agremiados a la Foideh.

Para ello, los foidistas adquirirían un predio, posiblemente en la calle de Abasolo, para instalar el mercado que sería particular, se apoyarían de créditos estatales y federales a 20 años y junto con 10 mil pesos por comerciante agremiado, con lo que reunirían los 7 millones de pesos necesarios para lo que describió como un “mini centro comercial”.

“Si el viernes no hay un acuerdo, yo le pediría a las autoridades regresar al centro para que cada comerciante el dinero que posea y que nos den la oportunidad de tramitar recursos públicos, y si no en definitiva meternos al centro a fuerza”, dijo el líder de la Foideh.

Agregó que a nivel estatal y federal ya trabajan para solicitar los créditos, “pues no tememos porque mendigar a presidencia municipal que nos haga un mercado, nosotros, los comerciantes, si hacemos un esfuerzo lo podemos construir”.

Lo único que pedirá a la alcaldía será que no bloqueen los permisos de construcción, por lo que instó a gobierno del estado estar pendiente del caso.

Finalmente, Pelcastre Almanza explicó que respetarán el convenio pactado el 7 de diciembre del año pasado al 7 de enero de 2018, por lo que no regresarán a vender a plaza Constitución en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, mientras se resuelve la situación.

En enero de 2017, organizaciones de comerciantes ambulantes, entre ellas la Foideh, fueron retiradas del centro histórico con la promesa que en meses posteriores se construiría un mercado para reubicarlos.

Comentarios