Pachuca.- Una mención honorífica en la Olimpiada Nacional de Física y una medalla de oro en el certamen de química, son el ejemplo del esfuerzo y dedicación de Pedro Flores Ortiz, estudiante egresado de la Preparatoria dos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El joven, quien ya concluyó sus estudios en la escuela incorporada a la máxima casa de estudios de la entidad, relata que en el último año sus actividades se enfocaron en los certámenes, desde nivel regional hasta nacional, en física y química.
De esa experiencia, menciona que en el primer certamen logró una mención honorífica en el puesto 30, mientras que en su similar de química su desempeño fue sobresaliente, al lograr una medalla de oro, lo que le valió formar parte de la preselección internacional para representar a México.
Previo a ese camino, Pedro pasó por certámenes estatales, primero en física fase regional, y narra:

No tuvimos mucha preparación, fue como un poco repentino que nos llegara la convocatoria, por eso nos preparamos una semana antes por parte de la Prepa, de hecho un pequeño examen ahí y eligieron a los mejores seis, en ese examen la Prepa se llevó los primeros cuatro lugares regionales, yo obtuve el primero y fue cuando iniciamos las asesorías con algunos profesores para posteriormente presentar el primer examen estatal.

En esa etapa se eligieron a los mejores 30 para dar paso a la etapa experimental donde se miden las capacidades en el momento de hacer experimentos, aquí lo presentaron los cuatro de la Prepa, donde pasaron tres, por lo cual iniciaron la preparación esta vez a cargo de profesores del Instituto de Ciencias Básica e Ingeniería (ICBI) mediante pruebas para conformar la delegación a la olimpiada nacional.
En su relato, el estudiante explica que ese examen consta de dos pruebas: una teórica y otra experimental, ambas con duración máxima de cinco horas.

Es un poco pesado pero te llevas las cinco horas y no te das cuenta del paso del tiempo.

Añade con sinceridad que en esa etapa su fuerte no fue la teoría.

Personalmente en el examen teórico no me fue tan bien debido a que estaba un poco nervioso y no te alcanza el tiempo para ver todos los temas que se necesitan, pero en el experimental me fue bastante bien, de hecho obtuve casi todos los puntos posibles y gracias a eso obtuve la mención honorífica.

Al contar cómo fue la experiencia y lo arduo que fue para él, abunda que siempre la primer olimpiada es bastante dura y entre sus puntos subraya que eso se debe a que

no se tiene ni idea de qué te pueden preguntar, de cómo es el nivel, contra quién estas compitiendo, no sabes cuál es tu verdadero nivel

, por lo cual en ciertos momentos se dijo dudoso de su desempeño.
Otra de las dificultades presentadas en su camino fue el nivel avanzado que se veía en los temas que se retoman en la olimpiada.

Es un salto completamente diferente a lo que viste en la Prepa, eran temas difíciles, muchos de los temas los había escuchado pero nunca me había parado a leer qué era, en temas tales como relatividad, campos magnéticos complejos

, manifestó.
Por tal motivo, él y otros alumnos fueron canalizados con expertos en la materia de la UAEH.
Uno de los puntos que lo orilló a participar en ese tipo de competiciones fue su gusto por las ciencias y la facilidad con la que se desenvuelve en ese entorno, así como las ganas de experimentar ese tipo de pruebas.

Desde niño siempre me gustaron las ciencias, en la secundaria me inclinaba más por química me parecía interesante, al llegar a la Prepa me gustaban mucho las matemáticas, entonces cuando entré a mecánica, que es la primera física que se lleva, fue cuando la profesora (Lucía San Agustín Lemus) me invitó a la olimpiada, por lo cual se me hizo interesante.

Respecto a la etapa de química, en la regional se contemplaron a 30 estudiantes, sin embargo dice que lo referente a esa materia es que a pesar de que ya había cursado química en la Prepa, en esta etapa es como aprenderla por primera vez ya que es otro nivel de conocimiento.
Caso contrario al de física, manifestó que en esa olimpiada ya se sentía con cierta confianza a raíz de la experiencia de su anterior competencia.
Relata que durante el primer examen de química los presentes se rieron de él tras preguntar cuáles eran los gases atómicos,

de lo cual no tenía ni idea de qué era eso, entonces lo pregunté y todos se rieron de mí.

Al arribar el último examen, refiere que solo quedaron ocho y tenían que elegir a seis, sin embargo ante la falta de conformidad del desempeño, eligieron solo a cinco para participa en la nacional de química, en ese instante expuso que lo difícil fue ese lapso, ya que se presentaba la competencia final y el examen de ingreso a la universidad, lo cual se le hizo pesado.
Si bien Pedro tiene una facilidad para la química, cuestión que se reflejó con la obtención de una medalla de oro, él se inclina más por la física.

En el nacional de química obtuve un oro y fui de la preselección internacional, por eso todos me dicen que debería de estudiar química, pero me gusta más la física.

Ahora que concluyó sus estudios en media superior su próximo escalón es la universidad y desempeñarse en la licenciatura en física, la cual, a decir de Pedro, cursará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque su sueño es ingresar a una casa de estudios en Estados Unidos con mira particular en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), establecido como el mejor plantel en la materia a nivel mundial.
De igual manera no deja de lado continuar participando en ese tipo de olimpiadas en nivel superior y obtener más logros.
Como conclusión, Pedro recomendó a las y los alumnos de bachillerato que participen, ya que son experiencias muy buenas además de que

existe convivencia al estar rodeado de gente inteligente además de que es muy divertido, es una experiencia que a todo mundo le encantaría vivir

, finalizó.

Competencias

  • El alumno,
    quien ya concluyó sus estudios en la escuela incorporada a la máxima casa de estudios de la entidad, relata que en el último año sus actividades se enfocaron en los certámenes, desde nivel regional hasta nacional, en física y química

Comentarios