PEF 2021, oportunidad perdida para reactivar economía: Coparmex

283

Pachuca.- Como una oportunidad perdida para acelerar la recuperación económica, reducir la duración de la crisis e incluso salvar vidas, calificó la Coparmex, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

De acuerdo con el organismo empresarial que en Hidalgo representa, Ricardo Rivera Barquín, el gobierno federal desaprovechó ese instrumento como una “potente” herramienta de política económica que podría ser para afrontar el adverso momento.

En contraste, recalcó, terminó como una maniobra financiera para cumplir los proyectos no rentables del Ejecutivo, cubrir las deficiencias en Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso tiene serias implicaciones de índole política, pues ignora las demandas de gobernadores, asfixia las finanzas estatales y debilita a los órganos autónomos.

No obstante, define el ejercicio de más de 436 mil millones de pesos en programas sociales que han sido opacos y carecen de reglas de operación, todo ello en un año en el que se celebrarán elecciones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también subrayó que, analizando la racionalidad del gasto, es alarmante que no destine un solo peso a la recuperación económica, a estímulos a la creación de empleos o para la protección de las familias que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la pandemia, “esto lo convierte en un presupuesto inercial e insensible”.

Más información en edición impresa de mañana

Comentarios