Pega economía adversa a empresas; recurren a paros técnicos y recortes de personal

1052
margarita galvez grimaldo
  • A consecuencia de alza de energéticos y fortalecimiento del dólar

Laura Elizabeth Trejo
Pachuca
Debido al alza en el precio de los energéticos y encarecimiento del dólar, empresas de Ciudad Sahagún recurrieron a los paros técnicos y recorte de personal, afirmó en entrevista la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Margarita Gálvez Grimaldo.
A su vez, añadió, algunas compañías también han optado por subir los precios de sus productos, en un rango que va del cinco al 15 por ciento, conforme al impacto en sus insumos.
En tanto, otras han contenido las alzas a fin de evitar que este hecho repercuta en un menor consumo por parte de la población
Lo anterior, indicó, como medida para hacer frente a ambos fenómenos que generan un panorama adverso para la economía local.
“Si nos impacta (el alza en energéticos y dólar), definitivamente, el porcentaje total acumulado ya nos impacta, en el caso de las líneas de producción con electricidad de alto consumo, si antes se pagaban 30 mil ahora pagan 50 mil hemos”, declaró.
Los paros técnicos, dijo, han sido la opción para evitar despidos de personal, “aunque algunas han tenido que recortar, y las empresas que antes tenían 50 empleados, le bajaron a 30, son ajustes necesarios para seguir manteniendo su plantilla laboral”.
Tal panorama, dijo, preocupa al sector empresarial debido a que la economía “se está contrayendo”, advirtió la líder de los industriales.
Como medida para hacer frente a las complicaciones económicas actuales los empresarios están subsistiendo a base de préstamos bancarios, medida que advirtió, es riesgosa.
Hasta hoy, continuó Gálvez Grimaldo, ninguna empresa de la entidad ha cerrado sus puertas.
En otro tema comentó que del 17 al 19 de noviembre tendrá lugar el Foro Regional de la Comisión de Mujeres Industriales de Canacintra, el cual tiene como objetivo fomentar el consumo interno.
En este contexto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Poder Legislativo a que en la aprobación de la Ley de Ingresos 2017 identifique y aproveche las alternativas viables que puedan estimular la inversión, la creación de empleos y el mercado interno, así como evitar cualquier medida que inhiba la actividad económica.
En su mensaje semanal a sus afiliados y a la opinión pública, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, subrayó que ante un escenario de desaceleración económica global “apelan a la sensibilidad de los legisladores federales para que actúen en consecuencia” en favor del crecimiento del país.
Dijo que hay consenso sobre las tendencias desfavorables, tanto para el cierre de este año como para 2017, ya que las perspectivas de la encuesta a especialistas del Banco de México son similares a las del Fondo Monetario Internacional, ambas de la semana pasada, en torno a que no se espera un crecimiento mayor a 2.1 por ciento en 2016, ni superior a 2.4 por ciento en 2017.
Argumentó que a eso se suma el pronóstico para Estados Unidos que fue el que más bajó, desde la estimación previa de agosto, de 2.1 a 1.6 por ciento, por lo que se vuelve aún más importante conservar y reforzar la reactivación del consumo interno en el país.
Para Castañón, México necesita fortalecerse internamente, vía el ajuste de las variables macroeconómicas claves para blindarse de la volatilidad lo más posible y asegurarse las mejores condiciones posibles para el crecimiento, más allá de la debilidad que persiste en la economía global.

Dato:
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, subrayó que ante un escenario de desaceleración económica global “apelan a la sensibilidad de los legisladores federales para que actúen en consecuencia” en favor del crecimiento del país.

Comentarios