Pega huelga a proyectos universitarios de corto plazo, alerta Pontigo

2238
PONTIGO
El rector advirtió que algunos planes inmediatos se han visto afectados, como el convenio de colaboración que firmaría con la Universidad de Tel Aviv

SANDRA FRANCO /
JORGE ROMERO
Pachuca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola advirtió que algunos proyectos inmediatos se han visto afectados debido a la huelga, tales como el convenio de colaboración que firmaría con la Universidad de Tel Aviv, esto tras cumplirse seis días del paro laboral.
“Hablamos de que esta universidad, en esta administración 2018-2023, tiene como una de sus metas fundamentales el ser visible internacionalmente, no solamente atisbar, y para ser visible hay que cumplir indicadores que van más allá de los que se atienden de manera local”, declaró en entrevista con este diario.
Explicó que la Universidad de Tel Aviv está entre las 150 mejores universidades del mundo, de acuerdo al Academic Ranking of World Universities (ARWU), y la oportunidad de visitarla posibilitaba que la máxima casa de estudios estatal fortaleciera un convenio, que ya tenían, abriendo más acuerdos.

“Actualmente una estudiante amplió su estancia por un semestre más a invitación expresa de la Universidad Ben-Gurión del Néguev a través de una filial de un hotel; lo hicieron por la calidad y la capacidad de la alumna que representa a la universidad.”
Dijo que cada vez que la universidad tiene algún logro o reconocimiento no solo impacta a estudiantes, académicos o administrativos, sino también beneficia a la sociedad y al estado.
El rector se refirió a otro proyecto que recientemente puso en alto el nombre de la UAEH y que literalmente la llevará al espacio exterior: “No pude comentar como hubiera querido, pero fue un boom el que nosotros tuviéramos la posibilidad de colocar por primera vez en la Estación Espacial Internacional un experimento, y para fortuna nuestra logramos hacerlo una semana antes de que estallara la huelga”.

Agregó que se había programado una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de que por primera vez una universidad pública de México iba a tener la posibilidad de participar en el experimento.
Al respecto, abundó: “Este asunto no es cosa menor, logramos por primera vez en la historia firmar con la Agencia de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (Aexa), con el organismo responsable de la administración aeronáutica nacional de Estados Unidos (NASA), y con Alpha Space un convenio específico de prácticas profesionales en las agencias y que puedan poner en órbita el experimento”.

Explicó que aparte de esos dos, hay más proyectos de investigación que se tienen que trabajar y tratar con Conacyt, pero en este momento, si hubiera un papel que firmar de esa índole no se podría hacer.
“Se traduce en pérdida de más recursos… Aclaro que no son recursos que le den gratis a la institución, son recursos extraordinarios del gobierno federal que se concursan… Bajo el esquema de no resolver nadie gana, resolviéndolo ganamos todos”, subrayó el rector.

HUALGA
Agregó que
se había
programado una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de que por primera vez una universidad pública de México iba a tener la posibilidad de participar en la Estación Espacial Internacional con un experimento

Comentarios