JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington

El presidente estadunidense Donald Trump anunció ayer su apoyo a una nueva propuesta de Ley en el Capitolio que recortaría drásticamente la inmigración legal a Estados Unidos.
La propuesta reduciría en 50 por ciento la inmigración legal, dando prioridad a los migrantes de alta calificación, lo que afectaría principalmente a los solicitantes de México.
En un acto en la Casa Blanca, Trump dio su apoyo al proyecto de ley, que reduciría a unas 500 mil del total de más de un millón de tarjetas de residente permanente (green cards) que se entregan anualmente en Estados Unidos.
Según Estados Unidos, 15.1 por ciento de las green cards fueron para solicitantes mexicanos. “Por décadas, Estados Unidos ha operado un sistema de inmigración de muy baja calificación, emitiendo números récord de green cards para inmigrantes de bajos salarios”, dijo Trump.
“La (iniciativa) termina con la inmigración en cadena y reemplaza nuestro sistema de bajas calificaciones con un nuevo sistema de puntos para recibir una green card”, explicó Trump, acompañado por los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, promotores del proyecto llamado Raise Act.
Según los datos oficiales más recientes, México es el país de origen de 15.1 por ciento de los inmigrantes que recibieron green cards en 2015, seguido por China con 7.1 por ciento e India con 5.4 por ciento.
“Este proceso de solicitud competitivo favorecerá a los solicitantes que hablen inglés, que puedan sostenerse financieramente a ellos y sus familias, y demuestren habilidades que contribuyan a nuestra economía”, añadió Trump en su intervención.
La medida toma una dirección contraria al actual sistema migratorio de Estados Unidos, que da prioridad a los lazos familiares. Los senadores Cotton y Perdue explicaron que el proyecto busca transformar el sistema migratorio a uno basado que dé prioridad al mérito profesional, tal como ocurre en países como Canadá y Australia.

Prioridad

  • La propuesta reduciría
    en 50 por ciento la inmigración legal, dando prioridad a los migrantes de alta calificación, lo que afectaría principalmente a los solicitantes mexicanos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios