Pachuca.-De no regularizarse el abasto de combustible, mañana al mediodía funcionaría menos del 50 por ciento de unidades de transporte público, tanto colectivas como taxis, lo que equivale a menos de 3 mil vehículos, indicó el líder de transportistas Óscar Monzalvo Destunis.

“La afectación ya llega a ser en estos últimos días tan grave que posiblemente el lunes no salga a trabajar por la mañana 50 por ciento del parque vehicular en todas sus modalidades, llámese colectivo o individual libre taxi, dado que el abastecimiento ha sido demasiado lento en Pachuca”, refirió el presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo.

Además, indicó que ante el problema de desabasto de combustible en Pachuca y la zona metropolitana, los transportistas de unidades colectivas registraron pérdidas de hasta 200 pesos por unidad, mientras que los taxistas de hasta 150 pesos diarios.

También hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a quitar la medida que implementó de solo vender 10 litros de gasolina por unidad, ya que el servicio de transporte público utiliza más para poder operar.

“Nosotros ocupamos un promedio de 44 a 50 litros al día por unidad, nos estamos tardando de dos a tres horas formados para cargar combustible y poco o de nada nos sirve porque nada más trabajamos uno, dos o tres días, y otra vez irse a formar”, explicó.

Piden gasolineras exclusivas

También, hizo un llamado al gobierno estatal para que interceda con Petróleos Mexicanos (Pemex) y habiliten gasolineras exclusivas para el transporte público y servicios de emergencia.

Óscar Monzalvo recordó que desde el miércoles y jueves, cuando empezó la escasez de combustible, ampliaron los periodos de frecuencia de las unidades; “las teníamos a cuatro minutos, ampliamos el espacio de hasta seis o siete minutos”.

Mencionó que si continúa la escasez, “el lunes (mañana) estaremos saliendo a trabajar no más de un 40 por ciento del parque vehicular, y para el mediodía ya esté parándose más del 85 o 90 por ciento de las unidades”.

Precisó que en la zona metropolitana diariamente circulan cerca de 4 mil 300 colectivas y mil 700 u mil 800 unidades de transporte individual taxi libre, siendo alrededor de 6 mil unidades; “el lunes saldrían no más de mil 800 unidades de colectivas y de taxis unas 600 u 800, porque todavía estamos conservando hasta medios tanques”.

Comentarios