Pachuca.- La semana pasada ocurrieron al menos cinco homicidios violentos en Ixmiquilpan; al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra manifestó que los hechos habrían derivado de un posible pleito en la región por el robo de hidrocarburo.

“Es un tema que este fin de semana se dio y está muy enfocado a un rubro y una línea (de investigación), que es el hidrocarburo; se están peleando derivado de las acciones que ha llevado a cabo el gobierno federal en coordinación con el estatal; entonces han estado peleando al parecer este recorte que han tenido en la facilidad de extraer”, resaltó.

No obstante, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ya tiene en sus manos las investigaciones y, por su parte, continuarán con operativos permanentes para inhibir la presencia de ese tipo de delitos en esa y otras partes del estado afectadas por el robo de combustible.

En ese sentido, resaltó que incluso el martes hubo una detención “relevante”, ya que fue asegurada una persona que podría estar relacionada con la comisión de dichos ilícitos ligados al crimen organizado, pero dijo que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien en su momento se encargue de precisar los hechos.

Asimismo, enfatizó que las autoridades del estado realizan su trabajo, aunque “desgraciadamente muchos de estos acontecimientos fueron intramuros y otros en vía pública”, como el homicidio de la mujer trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue asesinada el martes en Atitalaquia, quien, explicó, ya había sufrido un atentado previo, además de que su esposo había sido ultimado.

Pese a ello, subrayó que continuarán trabajando para desarticular las células delictivas en el estado, aunque puntualizó que “no puede hacerse de un día para otro, porque el problema tenía mucho tiempo gestándose, pero lo enfrentamos directamente y continuaremos haciéndolo”.

Detienen a presuntos asaltantes

En el marco de la estrategia Hidalgo Seguro, agentes de la SSPH aseguraron a dos personas presuntamente relacionadas con el robo en una tienda de autoservicio en la localidad Llano Largo, en Huichapan.

Una denuncia hecha mediante el 911 de emergencias alertó a las corporaciones de Seguridad sobre el ilícito, con lo que elementos de la Policía estatal localizaron un auto Nissan Versa rojo, con placas de Querétaro, que coincidía con las características del reporte.

El auto fue intervenido en la carretera federal Palmillas-Portezuelo, a la altura del puente peatonal conocido como Las Golondrinas, en Alfajayucan. Los dos ocupantes portaban dos réplicas de armas cortas dentro de la cajuela del vehículo y dinero en efectivo.

Los hombres fueron identificados con las iniciales ORA y RBP, de 37 y 31 años, procedentes de Querétaro, y fueron reconocidos por personal del establecimiento afectado, quien inició la carpeta de investigación correspondiente. Los sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público (MP) del fuero común.

Refuerzan seguridad en límites con Querétaro

Mediante operativos de seguridad interinstitucionales, elementos de la SSPH, en coordinación con policías municipales de Tecozautla y Huichapan, reforzaron la seguridad de la región en los límites con el estado de Querétaro.

Con módulos de control vehicular, patrullajes de vigilancia y monitoreo de incidencia delictiva, el personal operativo fortaleció las acciones de prevención en tramos carreteros de jurisdicción federal, estatal y municipal.

Con ello, además del aseguramiento de las personas presuntamente relacionadas con el robo a un establecimiento en Huichapan, fue recuperada maquinaria sustraída en el estado vecino.

Se trata de dos retroexcavadoras marca Case robadas en San Juan del Río, Querétaro, que fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente para los trámites legales correspondientes.

Comentarios