Pelean ordeñadores control en Hidalgo

478
Pelean ordeñadores

BENITO JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Líderes huachicoleros queretanos, que tienen su base de operaciones en San Juan del Río, retaron a las bandas de ordeña en Hidalgo para controlar el robo de combustible a Pemex en esa entidad, revelaron fuentes oficiales.

La organización queretana tendría respaldo de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que disputa al cártel de Jalisco nueva generación (CJNG) no solo el control de tomas clandestinas en Guanajuato, sino de la refinería Antonio M Amor, ubicada en Salamanca, que se conecta con la refinería de Tula, en Hidalgo.

Fuentes ministeriales y militares ubicaron que la red queretana opera desde San Juan del Río la incursión a Hidalgo, donde ya ejecutaron a 12 presuntos huachicoleros en Huichapan, que operaban en Ixmiquilpan para Los Zetas.

Las investigaciones refieren que los queretanos tienen en la mira, primero, el control de los ductos que atraviesan por Ixmiquilpan, un territorio de Morena, donde gobierna el alcalde Pascual Charrez Pedraza y tiene injerencia su hermano Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal.

De acuerdo con mandos militares regionales en Querétaro e Hidalgo, no son visibles los operativos fijos del gobierno federal y seguridad física de Pemex en los ductos que pasan por esos estados para contener el robo de combustible.

Eso, a pesar de que en julio en Hidalgo fue creada la Fuerza Especial Conjunta con más de 400 elementos del Ejército, la PGR, el Cisen y Pemex, además de la SSP y ministeriales del estado.

En ambos estados, la PGR tampoco ha cumplimentado órdenes de aprehensión pendientes en contra de cabecillas huachicoleros, lo que provoca una mayor actividad de los ordeñadores, de acuerdo con los jefes castrenses.

En Hidalgo, derivado de diversas operaciones, la Policía estatal reporta el aseguramiento de más de 5 millones de litros de hidrocarburo.

La entidad también suma más de 30 ejecuciones en los últimos dos meses, incluidos los 12 huachicoleros ejecutados en Huichapan.

“Existen diversos procedimientos que están en curso contra personal de la federación (PGR, PF, Cisen), de Pemex, contra personal nuestro también, de la 17 zona militar (Querétaro) y la 18 zona militar (en Hidalgo), por varias situaciones”, advirtió un mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tenemos denuncias sobre que el personal socializa con los huachicoleros, recibe comida y en ocasiones dinero, se está revisando esta situación delicada.”

El pasado primero de julio fue asesinado un elemento de seguridad física de Pemex en la localidad de Almoloya, en Cuautepec, por un grupo que lo atacó a balazos e incendió el vehículo en el que viajaba, con él dentro.

Por ese hecho, la PGR no ha detenido a ningún responsable, aunque conoce las bandas que operan ahí.

Hidalgo reporta de enero a agosto mil 256 tomas clandestinas, 103 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Pelean ordeñadores

Comentarios