Peleas de gallos, contra mandato de la SCJN

428

La fundación Invictus subrayó que el ayuntamiento de Tianguistengo intentó aprobar dichas prácticas como bien inmaterial “casi a escondidas y desconociendo el marco jurídico”

Pachuca.- La fundación Invictus subrayó que el ayuntamiento de Tianguistengo intentó aprobar las peleas de gallos como bien inmaterial “casi a escondidas y desconociendo el marco jurídico”. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 163/2018 establece que las peleas de gallos vulneran el bienestar de dichos animales.

“El hecho fue realizado de forma tan sigilosa que los integrantes de las agrupaciones defensoras de los animales y promotoras de una cultura por y para la paz entre ellas fundación Invictus no nos hubiéramos enterado si no es porque el pasado domingo 26 de julio de 2020, la declaratoria, realizada en un salón del palacio municipal y al que asistió el cabildo junto con el presidente municipal Febronio Rodríguez fue transmitida por algunas páginas de Facebook en vivo”, expresó un comunicado de la organización.

De acuerdo con Invictus, al evento asistieron miembros de la asociación de galleros, quienes incluso colocaron una lona que decía: “¡Unidos en defensa de la gallística! Es historia, tradición, cultura y fuentes de empleos”.

Al término, en el jardín principal los galleros mostraron la estatua de un gallo para conmemorar la declaratoria.

Fundación Invictus AC manifestó su repudio y rechazo a esa decisión que calificó como una “sangrienta práctica, que exalta la tortura, la muerte con sadismo de esas aves”, además de propiciar actividades ilícitas como apuestas ilegales, portación de armas, consumo irresponsable de alcohol que en muchas de las ocasiones terminan en disputas a balazos entre los apostadores.

“Promueve la cultura, sí, pero la cultura la violencia, la cultura del abuso, la cultura de la exclusión y discriminación. Y la apología del delito.

” Durante la lectura de esa declaratoria se indicó que se realizó con el fin de permitir la realización de peleas de gallos y jaripeos durante la fiesta patronal que será celebrada en los próximos días, a pesar de que Hidalgo se encuentra en un preocupante repunte por la pandemia del Covid-19.

“Por desgracia, en lugar de que el alcalde Febronio Rodríguez promueva ante la ciudadanía la importancia de quedarse en casa, evitar conglomeraciones y extreme las medidas sanitarias, está más preocupado en justificar las peleas de gallos para beneficio de los galleros de esa región de la entidad”, añadió Invictus.

Sin embargo, existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para combatir, en los tribunales esa declaratoria.

La SCJN, en la sentencia número 163/2018, consideró tras un minucioso estudio que ningún tipo de práctica relacionada al maltrato y sufrimiento innecesario de animales puede ser calificada como expresión cultural.

La realización de peleas de gallos así como corridas de toros no solo infringe la sentencia 163/2018 de la SCJN sino también vulnera a los derechos de la infancia, sustentados en estudios científicos.

Comentarios