Peligra atención a mujeres indígenas por recortes de presupuesto

261

Los principales servicios que se verán reducidos son la ayuda que se brinda a embarazadas, la consejería jurídica y la contención psicológica

Pachuca.- Aunque el presupuesto fue recortado, la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla busca reacomodar su capital de tal manera que cubra más tiempo los servicios de ese espacio; no obstante, reconocieron que será un panorama difícil para la segunda mitad de año.

En entrevista, la coordinadora del complejo Elvia Hernández Domínguez explicó que si bien les harán llegar recursos, únicamente será menos del 25 por ciento pactado con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

La situación pone en riesgo la atención y el recurso que tienen para su movilidad “nosotros no recibimos un sueldo, pero tenemos becas, por ejemplo para los pasajes o algo que necesitamos para atender a las mujeres, y pues ahora lo tendremos muy limitado”.

La principal atención es la que se brinda a embarazadas, la consejería jurídica y la contención psicológica, servicios que se verán reducidos.

“Para trasladarnos de una comunidad a otra será difícil y para la casa, ahora por la contingencia solo abrimos dos días a la semana, a veces las mujeres o las familias van a buscarnos a nuestras casas, porque ahora aquí, está cerrado a veces.”

Como antecedente, la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena (Cami) denunció que los fondos etiquetados a través del Programa de derechos indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no han sido entregados a esos espacios, sin ellos ninguna casa puede operar en el país, incluida la de Huejutla.

Dicho espacio no descarta buscar más fuentes de financiamiento y seguir la búsqueda de que el recurso total sea entregado como fue pactado desde el año pasado.

Comentarios