Peligra gobernabilidad en cuatro penitenciarias estatales

675
Tula, Pachuca, Tulancingo, penales, CERESO, SSPH

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) instó a autoridades penitenciarias de la entidad a mantener operativos que eviten los conflictos entre internos, pues ponen en peligro la gobernabilidad de los centros de reinserción.
En su diagnóstico penitenciario del segundo semestre de 2016, la comisión hidalguense explicó que la riña que derivó en la quema de colchones y objetos en la cárcel de Tizayuca, el amotinamiento en el área de máxima seguridad del centro de reinserción social (Cereso) de Tula y el uso de teléfonos celulares en Ceresos de Tula y Tulancingo, ponen en peligro el buen funcionamiento de los centros.
La CDHEH también detalló que en el periodo evaluado ocurrieron dos defunciones, una en el Cereso de Tula y una en el de Tulancingo, cifra que apareció a la baja en comparación con los cinco fallecidos en el primer semestre de 2016.

Fugas

Por otra parte, en la segunda mitad de 2016 se fugaron cinco internos, tres del Cereso de la capital y dos del centro de reinserción de Molango, estos últimos fueron recapturados.
Además, de los 13 centros de reinserción social y cinco cárceles distritales, solo los establecimientos penitenciarios de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tula y el Centro de Internamiento para Adolescentes en la capital cuentan con un médico adscrito.
También la CDHEH denunció que de la totalidad de la población penitenciaria en el estado, 3 mil 829 personas en reclusión, existe una sobrepoblación de 62 por ciento.

Recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo instó, entre otros puntos, a realizar la separación de mujeres y hombres internos, tanto en las cárceles distritales como en los centros de reinserción social.
Mejorar las condiciones de los espacios de permanencia, que el lugar de internamiento, especialmente de las mujeres, se encuentre lo más cercano posible a las personas que integran su entorno familiar, y atender el informe especial sobre las condiciones de hijos de las mujeres privadas de la libertad emitido por la CNDH.
También establecer programas de capacitación permanente dirigidos al personal de seguridad, atender el documento emitido por la CNDH en donde expone la situación de las personas con discapacidad psicosocial e inimputables y permitir a la población penitenciaria permanecer informada de la realidad.
Por último, emitir protocolos de actuación que permitan verificar la gobernabilidad que existe en los centros penitenciarios, e insistir en la edificación de un nuevo centro de reinserción social en el estado.
En la población penitenciaria en el estado, es mayor el índice de hombres que se encuentran privados de su libertad en algún centro de internamiento, pues en el segundo semestre del año se reportaron 3 mil 547, mientras que las mujeres que se encuentran en la misma condición son 282; constituyendo este grupo solo 7.2 por ciento del total.

Motivo

  • Una riña,
    un amotinamiento y el uso de celulares hicieron latente la ingobernabilidad en el segundo semestre de 2016

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorPrevén más alzas de tasas este año
Artículo siguienteToman edificio de CFE
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor