Peligra Museo del Juguete

1208
juguete
Debió recortar personal y suspender actividades con colectivos artísticos

El recinto podría cerrar por falta de fondos

ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Museo del Juguete Antiguo México podría cerrar por falta de fondos.
Fundado en 2008 por el coleccionista Roberto Shimizu, el espacio no consiguió este año recursos etiquetados del rubro “ampliaciones a cultura”, que son otorgados por la Cámara de Diputados.
Habían solicitado 3 millones de pesos y durante tres semanas fueron a San Lázaro sin ser atendidos. Solo la diputada Cristina Gaytán, secretaria de la comisión de cultura, visitó el museo, el único en la colonia Doctores, pero no hubo respuesta. “Fue un golpe durísimo”, asegura Roberto Shimizu hijo.
En los últimos cuatro años, el museo había recibido apoyos de un millón a un millón 500 mil pesos que destinaban a exposiciones y actividades culturales. “(Ese dinero) era oxígeno puro”, añade.
Este año, solo 284 proyectos de los 5 mil 800 inscritos ante la comisión de cultura en el rubro de las asociaciones no gubernamentales recibieron apoyo.
El museo debió recortar personal, suspendió las actividades con colectivos artísticos los fines de semana y también las exposiciones temporales. “El escenario más dramático sería cerrar el museo y guardarlo en cajas”, dice Shimizu.
Como un intento por subsistir los primeros meses, debió retrasar hasta hoy la apertura de la muestra El mundo de la señorita Lili.
Una parte de los fondos solicitados a la Cámara de Diputados iría a tareas de conservación. La colección en exhibición en siete salas no corre riesgo, pero su acervo en bodegas peligra por la humedad. “Mantener 5 millones de piezas no es nada fácil”, dice.
La familia Shimizu lanzó una campaña de fondeo en Kickstarter. Pretende recaudar un millón 85 mil pesos. Si un filántropo quisiera aportar esa cantidad, estarían dispuestos a ponerle su nombre al museo.

El espacio no consiguió
este año recursos etiquetados del rubro “ampliaciones a cultura”, que son otorgados por la Cámara de Diputados

No votes yet.
Please wait...

Comentarios