hectáreas ,agua

Campesinos de Mixquiahuala acusan a la Conagua de no liberar el recurso

Mixquiahuala.- Cerca de 300 hectáreas de cultivos registran serias afectaciones debido a la falta de agua, por lo que campesinos de Mixquiahuala se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el municipio.

Con cartulinas en mano exigieron a personal de la dependencia incremente el volumen del líquido surtido; entre los manifestantes estaba Arturo Álvarez Pérez, quien es uno de los usuarios de las aguas negras de la colonia Morelos, cuyos cultivos están en peligro de secarse por la escasez.

Los quejosos asistieron en varias ocasiones a las oficinas de la Conagua en Mixquiahuala sin que hubiera una respuesta, mientras la situación se agrava. La comisión se limita a argumentar que no hay agua por el estiaje, sin embargo, los labriegos respondieron que en otras zonas sí llega el recurso.

Por ello, aproximadamente 300 campesinos están a punto de perder el sustento para sus familias, ya que cada uno cuenta con media o una hectárea. El maíz, frijol y alfalfa están a punto de perderse, mientras que los cultivos de calabaza prácticamente fracasaron.

Los inconformes acusaron al jefe de operación del distrito 03 Esuberto Villagómez de ser el responsable del desabasto de agua de riego y puntualizaron que son miles de pesos los que están en riesgo, pues desde hace casi 30 días no les cae el recurso hídrico.

Lamentaron que año con año se presente la misma problemática, sin embargo, este 2019 ha sido más difícil por la escasa llegada de agua negra proveniente del emisor central de la Ciudad de México.

Al no encontrar respuesta inmediata, los campesinos tomaron otras medidas y trasladaron a la colonia Morelos a Porfirio Mendoza, inspector de la Conagua, y a Francisco Valdez, canalero de la dependencia, a quienes no dejarían salir de la localidad hasta que comenzara a llegar el agua.

  • Los quejosos asistieron en varias ocasiones a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en el municipio, pero no hubo respuesta

Comentarios