Tlahuelilpan,pemex

El tema es debatible sobre qué tanto las personas sabían o deberían saber respecto de los riesgos

Ciudad de México.- La explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan es un tema complicado porque se combinaron varios factores, como el desconocimiento del peligro por parte de las personas y en algunos casos el obtener la gasolina para venderla, por lo que la empresa no sería la responsable del daño, indicó Iván Palomares Hofmann, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Agroquímicos.

Luego de impartir la ponencia “Seguros y desastres naturales”, que forma parte del diplomado de periodismo en riesgos y seguros, el experto indicó que trabajó muchos años en Pemex, por lo que aseguró que es imposible que puedan vigilarse “cientos, miles, si no exagero, de kilómetros, cada centímetro del ducto, como para ver que alguien vaya a intentar hacer algo ilegal”.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el también director de SIP Asesores en Riesgos recordó que el robo de hidrocarburo está tipificado como un delito, por lo que no hay justificación; y puntualizó que Pemex tiene señalamientos a lo largo de los ductos que advierten a la población sobre tener cuidado y no perforar.

“El tema aquí es que este es un evento en el que el desconocimiento también de la gente hace que se expongan, es más ni siquiera estoy seguro que conozcan el tamaño del riesgo que estaban corriendo, del costo-beneficio que esto iba a tener, y por supuesto que el costo iba a ser bastante más grande que el posible beneficio de aprovechar esto”, refirió.

Respecto del actuar de las autoridades que no impidieron que las personas se acercaran a la fuga que ocasionó la explosión el 18 de enero, comentó que, de acuerdo con videos, el Ejército advierte a la población y la trata de convencer.

Sin embargo, explicó, “es muy difícil convencer a las personas que sienten una gran presión por razones económicas, hasta de idiosincrasia de la gente de ‘si me lo van a regalar, me lo llevo’, aunque no lo necesiten, inclusive”.

Palomares Hofmann indicó que el tema es debatible sobre qué tanto las personas sabían o deberían saber respecto de los riesgos de la gasolina, y qué tanta campaña o difusión debe hacer la autoridad de Pemex para hacerles saber de los riesgos que implica.

  • Iván Palomares, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Agroquímicos, recordó que el robo de hidrocarburo está tipificado como un delito, por lo que no hay justificación

Comentarios