Pemex pasó de contribuyente a consumidor de recursos: ABM

205
pemex

El gasto programable para la petrolera es de 544 mil 598 mdp para 2021, cifra 4 por ciento más alta que este 2020

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de ser el gran contribuyente del erario público al gran consumidor de los recursos del gobierno federal, aseguró ayer Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Hay un gran dilema hoy en la administración pública que no teníamos en el pasado y eso es Pemex, que pasó de ser el gran contribuyente al erario público a ser el gran consumidor de los recursos del gobierno federal”, dijo el titular de la banca al participar en un seminario virtual.

El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el paquete económico para 2021, en el cual, se hace expreso que la administración hará una aportación de más de 45 mil 50 millones de pesos. A su vez, el gasto programable para la petrolera es de 544 mil 598 millones de pesos, cifra 4 por ciento más alta con respecto a la partida otorgada para el ejercicio fiscal de este año.

“Se están consumiendo recursos que antes no eran necesarios y ese es un problema que tenemos que resolver. Elevar la eficiencia, la capacidad productiva y la situación financiera de Pemex incluyendo su deuda que es de más de 100 mil millones de dólares es algo que tiene que ser tarea número uno de esta administración y de muy corto plazo”, precisó Niño de Rivera.

Según la propuesta de presupuesto de egresos, el monto destinado a Pemex para 2021 tiene como fin “atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizar un incremento en la producción de crudo y gas natural a nivel nacional”.

También, detalló, la partida tiene como fin dar continuidad a la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la de Dos Bocas, Paraíso Tabasco, así como la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, en apoyo a los productores agrícolas.

El proyecto de presupuesto de egresos considera que el programa de inversión de la petrolera para 2021 tendrá recursos por 352 mil 613.5 millones de pesos, de los cuales 305 mil 79.2 millones serán para inversión física y 47 mil 534.4 millones para inversión financiera, mismos que contemplan la transferencia de 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva refinería Dos Bocas.

Dentro de dichos egresos se contemplan la transferencia de 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva refinería Dos Bocas

Comentarios