Pachuca.- Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó un contrato con Odebrecht en la refinería de Tula, valuado en más de mil 800 millones de pesos, debido al incumplimiento de las obligaciones por parte de la constructora brasileña.

Esto, en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) a las operaciones de la constructora que ha admitido haber pagado sobornos en una docena de países en los últimos años.

En un documento presentado a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC), Pemex dijo que notificó a Odebrecht a mediados de junio que ponía fin al contrato firmado en 2015 de ingeniería, procuración y construcción en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, tras una investigación sobre “probables irregularidades administrativas”.

Odebrecht admitió en un acuerdo con fiscales estadunidenses y brasileños el pago de sobornos en 12 países para obtener contratos. Según la resolución judicial en Estados Unidos, entre 2001 y 2016, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en países como Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela.

En México, Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas entre 2010 y 2014, lo que generó más de 39 millones de dólares en utilidades, de acuerdo con el fallo de Estados Unidos.

Desde que logró acuerdos en Estados Unidos, Brasil y Suiza por un récord de 3 mil 500 millones de dólares, Odebrecht ha tratado de negociar convenios que le permitan seguir operando en otros países de América Latina.

Función Pública inició cuatro procedimientos

La constructora brasileña Odebrecht incurrió en presuntos actos de corrupción para obtener ventajas en obras que le fueron adjudicadas en forma directa en la refinería de Tula, Hidalgo, por un monto superior a 4 mil 254 millones de pesos.

Una auditoría efectuada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó probables irregularidades administrativas de Odebrecht en Tula, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

La SFP, a través de la unidad de responsabilidades de Petróleos Mexicanos, inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios por las obras en Tula, dos contra empresas filiales de Odebrecht y otras dos contra sus representantes legales.

La ley anticorrupción establece como infracciones el entregar sobornos, simular el cumplimiento de requisitos, presentar documentación falsa o usar influencias para obtener beneficios o ventajas en los contratos.

Sobornos

  • La constructora brasileña
    admitió en un acuerdo con fiscales estadunidenses y brasileños el pago de sobornos en 12 países para obtener contratos. Según la resolución judicial en EU, entre 2001 y 2016, pagó 788 millones de dólares en sobornos en Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios