Terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto y con él se archivaron tres de los seis compromisos para Hidalgo, mismos que firmó ante notario público, los cuales nunca iniciaron y son parte de los nueve compromisos incumplidos a nivel nacional.
Mientras que los tres restantes sí iniciaron, pero hasta el cierre de su administración no concluyó algunos, y otros no fueron realizados como en un principio habían sido planteados, ya que sufrieron reorientaciones, por lo que son compromisos a medio cumplir.

Mercadotécnica política, firma ante notario: investigador

Los compromisos de campaña firmados ante notario solo fueron una estrategia de mercadotecnia política de Enrique Peña Nieto para ganar votantes, quien se fue debiéndole mucho a los ciudadanos, indicó Joaquín García Hernández, jefe del área académica de ciencias políticas y administración pública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comentó que algunos analistas coinciden en que Peña Nieto “es un presidente que se va de una manera muy presionada por no haber cumplido muchos objetivos que planteó desde el principio de su gobierno”.

Al evaluar el sexenio que concluyó, comentó que “fue una administración muy devastada porque el país sigue teniendo problemas importantes a nivel nacional; uno de los más importantes sin resolver es la inseguridad que se sigue viviendo en el país, es algo delicado; y otro problema es el combate a la corrupción”. Recordó los casos de la casa blanca y Odebrecht que quedaron inconclusos e impunes.

Respecto a los compromisos de campaña que hizo el expresidente para Hidalgo y que firmó ante notario, el académico de la UAEH lamentó que no se hayan cumplido todos, “primero, por la situación que vive el estado, que es uno de los más pobres; y me parece que esos compromisos hubieran sido un detonante de crecimiento en desarrollo económico para el estado y sobre todo en la creación de empleos”.

García Hernández manifestó que la firma de Peña ante notario no fue garantía de nada, ya que esa estrategia la utilizó desde su campaña para gobernador del Estado de México, “fue más que nada una estrategia de mercadotécnica política para atraer votantes y decir ‘yo me comprometo ante notario para que vean que les voy a cumplir y no les voy a fallar’, nada más fue una estrategia de campaña”.

Indicó que es difícil conocer, “si él sabía a ciencia cierta todos los compromisos que se estaba echando o qué iba a cumplir o qué no, creo que únicamente fue con esa intención, porque ya vimos los resultados, estamos viendo que no se cumplió todo, que era muy difícil hacerlo; o a lo mejor no difícil sino que faltó voluntad política”.

Insuficiente espaldarazo de gobernadores

A pesar de que los exgobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue parte del gabinete nacional, y de Francisco Olvera Ruiz, apoyaron la campaña y el gobierno del expresidente, los proyectos para la entidad no fueron impulsados para su conclusión, en algunos, e inicio para otros.

“No sé realmente las causas por las que no priorizaron al estado de Hidalgo, o si los gobernadores no hayan hecho los trabajos de gestión para que los proyectos que mencionamos no se hayan llevado a cabo. El apoyo se hizo por los gobernadores que son de los mismos colores, independientemente de que no se haya cumplido”, refirió.

Afirmó que Hidalgo es de los estados contados que no han tenido transición en el Ejecutivo estatal “y seguimos siendo de los más pobres, entonces, para algunos estudiosos del tema es una variable importante que seguimos con el mismo partido y seguimos en el atraso”, por lo que, dijo, Hidalgo tiene que pensar ya en una alternancia.

Peña Nieto

Para saber

Cumplidas, 96.6% de promesas firmadas

Con el lema “¡Te lo firmo y te lo cumplo!”, en 2012 el entonces candidato a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto firmó 266 compromisos ante notarios públicos en las 32 entidades del país, de los cuales 47 eran de impacto nacional y el resto para el desarrollo de cada estado.

Sin embargo, en la recta final de su administración, el 22 de noviembre de este año, a unos días de que concluyera su mandato, el expresidente Peña difundió un video en el que destacó las acciones realizadas durante su gestión, en donde informó que de los 266 compromisos firmados a favor de las familias mexicanas, cumplió 96.6 por ciento.

“Se cumplieron un total de 257 compromisos equivalentes a 96.6 por ciento de los realizados en campaña, todos han sido certificados ante la fe notarial que verificó su realización y ejecución”, indica el video de cuatro minutos.

En el audiovisual detalló que durante el gobierno federal que acaba de concluir realizaron 194 obras de infraestructura, 79 carreteras construidas, ampliadas o rehabilitadas; cinco aeropuertos construidos o modernizados; seis puertos modernizados; cinco líneas ferroviarias construidas y/o rehabilitadas.

Así como, 27 hospitales construidos, modernizados o equipados y/o en primera etapa; más de 20 mil escuelas rehabilitadas o modernizadas; siete nuevas preparatorias; seis nuevas universidades; 15 programas, seis reformas y decretos; y 42 acciones.

Peña Nieto

6 compromisos para Hidalgo 

El domingo 20 de mayo de 2012, durante su mitin de campaña en la monumental plaza de toros Vicente Segura, de Pachuca, el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, firmó ante el notario público seis de la entidad Martín Islas Fuentes los compromisos 83, 80 y 81, consistentes en modernizar la carretera Pachuca-Huejutla, construcción de la Ciudad del Conocimiento y el libramiento de Ixmiquilpan, respectivamente.

También firmó el compromiso 82 para la construcción de una refinería “que solo ha sido promesa y que nosotros haremos realidad”, dijo ante más de 20 mil hidalguenses; y el compromiso 79 de construir un aeropuerto de Hidalgo que permitiría, según él, consolidar la aviación general en esa región del país. Estos dos proyectos fueron cancelados definitivamente.

Ese mismo día, y previo a su mitin en Pachuca, Peña Nieto sostuvo una reunión nacional con empresarios de la industria textil y del vestido, donde firmó el compromiso 78 consistente en la puesta en marcha el Centro Nacional de Innovación y Modas para las Industrias Textil y del Vestido en Hidalgo.

En ambos actos estuvo acompañado del entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz y los entonces candidatos al Senado de la República por Hidalgo Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub, en donde Peña Nieto expresó que en caso de llegar a la presidencia del país “significará para Hidalgo mayores beneficios: la alianza del gobierno local y del gobierno federal, que por igual lo quiero hacer en todo el país”.

Peña Nieto

Compromiso 78, nacional

Poner en marcha el Centro Nacional de Innovación y Moda para las Industrias Textil y del Vestido en Hidalgo (inconcluso)

En su edición del 7 de noviembre de 2018 Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó que el proyecto Centro de Innovación Textil-Vestido fue reorientado, por lo que al ser inaugurado no solo atenderá a ese sector, sino también a la industria manufacturera y automotriz, razón por la que también su nombre cambió a Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) José Alonso Huerta Cruz indicó que dicho cambio y demás cuestiones relacionadas con la radicación de recursos y equipamiento del centro fueron factores que retrasaron la inauguración del complejo.

Hasta el mes pasado, el complejo presentó un avance de 95 por ciento en su construcción, y los 240 millones de pesos disponibles para ese proyecto fueron ejecutados en su totalidad. El centro será operado por instancias que dependen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismas que podrían inaugurarlo a principios de 2019.

Peña Nieto

Compromiso 79

Aviación general del aeropuerto de Hidalgo (incumplido).

En septiembre de 2014, el gobierno de Enrique Peña anunció la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, por lo que el exgobernador Francisco Olvera Ruiz siguió con la idea de hacer un nuevo aeropuerto para Pachuca, ya que el Guillermo Villasana fue invadido por la mancha urbana, generando riesgo para los vecinos.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, Olvera Ruiz canceló la posibilidad de un nuevo aeropuerto para la capital hidalguense al considerar inviable tal posibilidad, ya que el costo-beneficio de una nueva terminal no justificaría emprender una nueva obra, principalmente por la falta de operaciones.

En diciembre de 2017 venció el permiso del aeródromo de servicio particular y a terceros Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, por lo que el gobierno del estado, titular de la licencia, debía realizar la renovación del mismo o la construcción de otro aeropuerto.

El 29 de octubre de 2018, luego de la consulta realizada en el país, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y que adaptarían la actual base militar de Santa Lucía.

Peña Nieto

Compromiso 80

Construir la Ciudad del Conocimiento en la Zona Metropolitana de Pachuca (inconcluso)

El proyecto comenzó a construirse en agosto de 2012, complejo destinado a la educación, el desarrollo de tecnología y la investigación, en una superficie de 178 hectáreas, de las cuales 60 fueron destinadas al Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el Cecyt 16, un centro de educación continua y la unidad politécnica de desarrollo y competitividad empresarial.

En agosto de 2014 realizaron la inauguración oficial de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca, con el inicio de clases de mil 400 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) que constaba de tres edificios de 20 aulas cada uno, un laboratorio para área físico-matemáticas y uno del área médico-biológicas.

Las instalaciones fueron ocupadas aún sin terminar y sin servicios de agua e Internet.

En septiembre de 2017, el titular de planeación y prospectiva Lamán Carranza informó que el gobierno estatal no daría continuidad a la obra debido a que duplicaba funciones, por lo que sería fusionada con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) mediante un acuerdo de sectorización.

Peña Nieto

Compromiso 81

Construir el libramiento Ixmiquilpan (incumplido)

Mediante una solicitud de información con número 000090025587-18 hecha por
Libre por convicción Independiente de Hidalgo mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del centro Hidalgo, informó en septiembre de este año que hasta esa fecha no se habían asignado recursos para la realización de dicha construcción.

Peña Nieto

Compromiso 82

Refinería Hidalgo
(Incumplido)

“Que solo ha sido promesa y que nosotros haremos realidad”, dijo el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña durante su campaña para ganar las elecciones; pero durante su administración, en 2014, fue anunciado que ya no sería construida la refinería en Hidalgo y que de acuerdo con el plan de negocios de Pemex solo reconfigurarían las ya existentes.

Para ese proyecto, el gobierno de Hidalgo adquirió una deuda de mil 500 millones de pesos, de los cuales le devolvieron 540 millones por concepto de intereses, y que posteriormente Pemex anunció que finiquitará el pago (hasta 2027).

Lo anterior, sumado a que el costo por la cancelación en 2014 de la nueva refinería oscilaba entre los 3 mil 435 millones de pesos; pero ambos expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña no rindieron cuentas ni reconocieron el error y las pérdidas por el proyecto prometido.

Peña Nieto

Compromiso 83

Continuar con la modernización de la carretera
Pachuca-Huejutla (inconcluso)

El 21 de noviembre de este año, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Meneses Arrieta informó en comparecencia ante diputados locales que diversas situaciones ocasionaron retrasos en la construcción de la carretera Tehuetlán-Huejutla y hasta la rescisión del contrato de dos empresas foráneas.

Hasta esa fecha la obra presentaba avances de 47 y 60 por ciento en los tramos correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la administración federal saliente, mientras que en el tramo a cargo del gobierno estatal a través de SOPOT el avance era de 95 por ciento.

De los 15 kilómetros de carretera que son construidos, 10 están a cargo de la SCT, los cuales licitó en seis tramos; mientras que cinco kilómetros fueron licitados por SOPOT.

Peña Nieto

Compromisos fallidos e inconclusos

De los seis compromisos adquiridos por Enrique Peña para Hidalgo, tres no se concretaron y el resto iniciaron pero no han concluido, o los proyectos fueron reorientados.

Comentarios