Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón hoy a los mexicanos, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por el escándalo que generó la información difundida sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera, conocida como la “casa blanca”.

“Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura Presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo el Presidente en su mensaje de la promulgación del SNA en el Palacio Nacional.

“Tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada ‘casa blanca’ causó gran indignación”, recordó.

En noviembre de 2014, el equipo de Aristegui Noticias exhibió la lujosa y moderna residencia de la Primera Dama, Angélica Rivera, valuada en 86 millones de pesos y ubicada en Lomas de Chapultepec, una de las zonas de más alta plusvalía en la capital mexicana.

Entonces, se ventiló que Grupo Higa había vendido la “casa blanca” a Angélica Rivera con financiamiento.

El Presidente de México fue duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales –beneficiados por su Gobierno con obra pública– pusieron a su disposición propiedades que han tenido distintos usos.

Se reveló también que la empresa de Juan Armando Hinojosa prestó una propiedad para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012; y la familia San Román –con quienes lleva una cercana relación– le vendió al mandatario una mansión en Ixtapan de la Sal; y que Grupo Higa financió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una casa de retiro en una exclusiva zona de Malinalco.

Como resultado, el 3 de febrero de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade Martínez, quien hoy renunció al cargo, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de que esa dependencia permaneció 26 meses sin alguien al frente.

En esa ocasión, Peña le ordenó investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades por parte de él, de su esposa, y de su Secretario de Hacienda.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.

Mira el video.

https://www.youtube.com/watch?v=B6lRnndHahg

Comentarios