Peña privatizó puerto de Veracruz hasta 2094: AMLO

301

Agregó que el gobierno federal buscará revocación conforme a derecho

Ciudad de México.- Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, privatizó el puerto de Veracruz por cinco décadas, y el también exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto amplió la concesión hasta 2094, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Expresó su molestia por el contrato y dijo que buscará la revocación de este.

“Salinas privatizó el puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018, cuatro días después de que triunfamos, Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente”, enfatizó el mandatario en un tuit acompañado del documento con el que fue realizada la ampliación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Prórroga al título de concesión otorgado por el Ejecutivo federal el primero de febrero de 1994, en favor de Administración Portuaria integral de Veracruz SA de CV la concesionaria para usar, aprovechar y explorar bienes del dominio público de la federación, y de las obras e instalaciones propiedad del gobierno federal; así como para la construcción de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios en el recinto portuario de Veracruz, por conducto del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, en los sucesivo la secretaría, en favor de la concesionaria representada por el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, en su carácter de director general…”, dice el documento presentado por el mandatario mexicano.

Explicó que antes de su conferencia diaria conoció del convenio con la empresa. “Me acabo de enterar que el Puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y 10 días después de que ganamos, esa empresa amplió a 50 años más”.

Aunque no dio a conocer el nombre de la empresa con la que se llevó a cabo el contrato, destacó que sí buscará revocarlo, pues pertenece a las prácticas que se desarrollaron durante el periodo neoliberal.

Aseguró que ese tipo de decisiones lo llevaron a optar por las modificaciones en la dependencia encargada de aduanas, que ha calificado como el “monstruo de 100 cabezas”.

“Por eso nos tardamos, hicimos una evaluación, estamos limpiando de corrupción”, dijo el presidente.

El mandatario mexicano aseguró que ese tipo de decisiones lo llevaron a optar por las modificaciones en la dependencia encargada de aduanas

De interés

Comentarios