Peña Zepeda, director de bibliotecas y centros de información de la máxima casa de estudios

183
el independinte

Los cerca de 23 millones de pesos destinados para 2017 no han sido ejercidos

Pachuca.-

Pese a la etiqueta en el ramo de recursos para el medio ambiente y recursos naturales para la perforación, equipamiento y electrificación de pozos para crear unidades de riego (UR) en las localidades de Lagunilla y San José Tepenene, municipios de San Salvador y El Arenal, los cerca de 23 millones de pesos destinados para 2017 no han sido ejercidos.
De acuerdo con el calendario de recursos fiscales, las obras comenzaron en 2013, cada año hubo un compromiso de recursos federales, para 2017 estaban pactados 8 millones de pesos, no obstante en la casilla de monto aprobado el proyecto está en ceros.

Para la entrega de resultados, la etiqueta tampoco indica que exista algún monto ejercido, el avance es de 66 por ciento y está indicado como vigente, pese a que debió avanzar casi a totalidad durante el año pasado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la responsable de ejecutar la obra con recursos de la federación, previamente gestionados.

La descripción del proyecto incluye la perforación de cinco pozos de 250 metros de profundidad, suministro de tubería para ademe, equipamiento, desarrollo y aforo de pozos, tendido de cinco kilómetros de línea eléctrica, construcción de sistema de riego con tubería de PVC, suministro de 60 hidrantes y suministro e instalación de cinco medidores para 300 hectáreas.
La localización del proyecto está en las unidades de riego de Lagunilla, en San Salvador, mientras que la UR de San José Tepenene en El Arenal.

Comentarios