Tienen penales 30% de reos sin sentencia

258
penales
Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México, unas 62 mil 500 personas se encuentran en prisión sin haber recibido sentencia. La cifra corresponde a 29.6 por ciento de los 211 mil internos que según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), del Inegi, había en octubre pasado en las cárceles federales, estatales y municipales del país.
Poco menos de la mitad de esa población de presuntos culpables que están siendo procesados, 43.4 por ciento lleva más de dos años esperando que su caso se resuelva, es decir que podrían ser inocentes.
Independientemente de si son procesados o sentenciados, uno de cada tres internos fue víctima de algún delito ya dentro de la cárcel, en mayor medida (89.2 por ciento) de robo, aunque también manifestaron haber sufrido extorsión (20 por ciento) o delitos sexuales (5 por ciento).
Estos hechos ocurrieron principalmente en los centros de reclusión del Estado de México, la Ciudad de México, Tabasco, Cancún y Topo Chico. Además, dentro de la prisión, 66.4 por ciento de los internos admitieron haber pagado para exentar el pase de lista, 50 por ciento pagó para tener aparatos electrónicos y 30.4 por ciento para hacerse de un celular, entre otros beneficios.
Estos pagos se hicieron principalmente (en 87.4 por ciento) a los custodios, pero también a otros internos (en 36.1 por ciento), o a personal técnico (7.8 por ciento), médicos (6.4 por ciento) o administrativos (6.3 por ciento).
El Inegi también encontró que 5.3 por ciento de la población interna no cuenta con una cama, mientras que 12.5 por ciento tiene que compartirla con otra persona.

Comentarios