Penales con baja cobertura de servicio médico: CDHEH

295
penales, REOS

Pachuca.- Los 12 Ceresos que existen en Hidalgo registran medicamento suficiente pero sólo siete cuentan con un médico adscrito y estos se ubican en Actopan, Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Mixquiahuala, Pachuca y Tula, dio a conocer la CDHEH en su reciente informe sobre la situación penitenciaria.

Asimismo, sólo siete de estos centros penitenciarios cuentan con área de enfermería y son: Apan, Huasteca (Jaltocán), Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria y Tula.

En cuanto a las cárceles distritales ninguna cuenta con médico adscrito ni área de enfermería, pero sí registraron medicamento suficiente.

El Centro de Internamiento para Adolescentes no tiene un médico adscrito, pero sí cuenta con área de enfermería y medicamento suficiente.

Cabe hacer mención que, la autoridad penitenciaria hizo referencia que ha generado acciones específicas para acrecentar la atención médica, a partir de julio de 2018, cumpliendo con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal respecto a la corresponsabilidad interinstitucional, dando inicio al Programa de Ceresos Saludables.

Dicho programa tiene como objetivo general disminuir los riesgos sanitarios de la población en los Ceresos de Hidalgo, mediante la realización de actividades preventivas, de fomento sanitario, la implementación de planes de acción para mejorar las condiciones de riesgo en cada centro, realizar la vigilancia sanitaria de manera periódica, así como, valorar la eficiencia de las acciones implementadas y revalorarlas para la mejora continua del programa.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios