Penalización de la mariguana genera mercado negro: periodista

204

Mineral de la Reforma.-

La penalización de la producción y consumo de mariguana en México, más que evitar su uso, genera un mercado negro que afecta al país, explicó el periodista y activista Eduardo Limón.

Durante la presentación de su libro Historias verdes: conversaciones sobre la mariguana en la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el periodista y activista por la legalización expresó que hay que tratar el tema de la hierba más allá de los prejuicios que esto pueda generar.

Puntualizó que generalmente las políticas punitivas orillan a la aparición de los mercados negros, como ocurrió con la prohibición del alcohol en Estados Unidos (EU) a principios del siglo pasado, no se acabaron los consumidores de las bebidas y en cambio permitió el surgimiento de mafias como la encabezada por Al Capone.

“Lo único que las políticas punitivas o de prohibición han logrado, con respecto a cualquier sustancia alrededor del mundo, son mercados negros. No existe un solo consumidor que diga ‘me encantaría echarme algo, pero no, porque está prohibido.’”

Sin embargo, de acuerdo con el autor, existen personas dispuestas a hacer llegar las sustancias a los ciudadanos de la forma que sea, situación que genera problemas que han causado dolor en el país, pues quienes pretenden apropiarse del mercado generalmente son criminales.

De ahí la importancia de legalizar el consumo de la planta para calmar parte de los problemas y que la nueva administración gubernamental federal, que entrará en funciones en diciembre, cambie las políticas públicas en favor de la despenalización de la mariguana y el cultivo de la amapola.

“Esa opción a muchos nos parece refrescante, innovadora y en una de esas, y como López Obrador ya lo declaró a algunos medios, México va a solicitar a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que se comience a pensar en todos los países en la legalización de las sustancias, por lo que comenzaremos a avanzar.”

Situación que abonaría a que los productores obtengan conforme a la ley el dinero que les corresponde por su trabajo y que los consumidores dejen de acercarse al crimen organizado para conseguir la sustancia que les gusta.

Historias verdes: conversaciones sobre la mariguana de Eduardo Limón contiene las reflexiones de 10 personajes, entre escritores y artistas, sobre el consumo de esa hierba y la legalización de la droga en México.

Comentarios