Penchyna, Meade, Calderón y Anaya se deslindan de Lozoya

389

Después de que la tarde del miércoles circulara en redes sociales la denuncia que presentó el exdirector de Pemex ante la Fiscalía General de la República

Pachuca.- El exsenador David Penchyna Grub respondió al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien en la demanda que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de ser el enlace para operar los sobornos con legisladores de oposición. Penchyna respondió: “Emilio Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel”.

La tarde del miércoles circuló en redes sociales la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que aparece el hidalguense David Penchyna Grub, quien es señalado de ser “el enlace” para operar los sobornos a legisladores y así sacar adelante la reforma energética aprobada durante el sexenio pasado.

A través de su página de Facebook, Penchyna Grub se deslindó de su participación en la trama de corrupción denunciada por Lozoya mediante una carta a la opinión pública.

Tajante, el también exdirector del Infonavit escribió: “Niego cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya Austin. Niego también que hubiera un soborno para apoyar la reforma energética. Como presidente de la comisión de energía del Senado de la República, fui el enlace con la oposición para negociar los términos legales de la reforma, ese era mi trabajo. Mi labor fue política y legislativa”.

En la misma carta, Penchyna argumenta que tuvo “graves diferencias personales” con Lozoya durante la discusión de la reforma energética, y precisa que el exdirector de Pemex buscaba que su administración pudiera asociarse con empresas privadas sin pasar por la decisión del consejo de administración y órganos reguladores, a lo cual, subraya el exsenador, “yo me opuse tajantemente”.

Incluso Penchyna, quien compitió contra Omar Fayad en la carrera por la gubernatura de Hidalgo, sostiene en su carta que Lozoya buscó golpearlo política y mediáticamente desde su posición de director de la empresa productiva del estado.

“Quien quiera creerle a Emilio Lozoya Austin está en libertad de hacerlo. Yo sostengo que miente porque tiene incentivos para hacerlo, así de fácil.”

El exsenador se dijo dispuesto a aclarar el asunto con la autoridad y también advirtió que se reserva el derecho proceder legalmente.

Otros involucrados responden En el mismo sentido, ayer se pronunciaron varios de los involucrados en la demanda que presentó Lozoya Austin, entre quienes destaca el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, quien ayer mismo interpuso una demanda por daño moral contra el exdirector de Pemex.

También reaccionó el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, quien a través de una carta en Twitter difundida ayer, dijo que “las múltiples imputaciones” son “falsas”, “absurdas”, “inconsistentes” y “temerarias”.

“No sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público”, expuso.

Además, Videgaray dijo estar dispuesto a comparecer ante la FGR, donde Lozoya interpuso la denuncia: “Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad”.

El expresidente Calderón calificó de “ridículas” las acusaciones en su contra y dijo que el caso Lozoya es usado por López Obrador como un instrumento de venganza.

El expresidente panista calificó de “ridículas” las acusaciones en su contra y dijo que ese caso es usado por López Obrador como un instrumento de venganza

De interés

Comentarios