Pendiente, asignación de pluris en IEE

121
Instituto Estatal Electoral

Pachuca.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez explicó que aún no existe una definición para la repartición de espacios de diputados plurinominales en el Congreso local y la asignación podría resolverse hasta una noche antes de que tome protesta la nueva legislatura.

En entrevista, la presidenta del organismo dijo que quisieran hacer la asignación con la que concluiría el proceso electoral, sin embargo, la elección del distrito de San Felipe Orizatlán se mantenía impugnada por lo que tendrían que esperar la resolución de la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en su caso de la última instancia.

“Ya hemos trabajado el acuerdo con el escenario que tenemos actualmente, si no cambia, lo estaremos aprobando, y si cambia, tendremos que recomponer de acuerdo a lo que resuelva el tribunal”, explicó Vázquez Benítez, quien no abundó sobre la repartición hasta conocer la sentencia sobre San Felipe Orizatlán.

Agregó que no existía fecha para que la sala Toluca resolviera el caso e incluso si se tratara en la sala superior, que es la última instancia, tendrían que esperar más tiempo, por lo que la asignación de diputados plurinominales podría aprobarse hasta una noche antes de que entre en funciones la nueva legislatura.

Horas después de la declaración de Vázquez Benítez, la sala Toluca del TEPJF confirmó los resultados, sin embargo Morena, quien impugnó, podría acudir a la última instancia que es la sala superior, por lo que continúa pendiente.

La asignación de diputados plurinominales la realiza el IEE de manera proporcional a los votos de los partidos políticos en las elecciones a partir de dos listas de cada partido, la primera con los designados por cada partido previo a la elección y la de los candidatos que no ganaron, pero tuvieron una buena votación en cada institución.

Comentarios