Pendiente, dictamen de INAH sobre edificios antiguos

161
INAH
Autoridades de Tulancingo esperan la valoración de las construcciones por parte del instituto para realizar acciones al respecto

Luego del colapso que derivó en el derribo total de un inmueble en octubre de 2016

Tulancingo.- El gobierno de Tulancingo aún espera a personal e investigadores de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para valoración de edificios en riesgo físico y colapso, reveló José Bizet Santos, secretario municipal de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Ecología.

En octubre pasado, luego del colapso que derivó en el derribo total de un edificio que databa de por lo menos 80 años, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez solicitó apoyo del INAH Hidalgo para revisión de edificios en condiciones similares.

Hasta el momento, no ha sido efectuado el recorrido, pero el funcionario confía que en breve exista respuesta de la instancia federal para llevar a cabo la inspección en los 239 edificios catalogados como históricos.

El funcionario reveló que existen casos que preocupan, como tres construcciones ubicadas prácticamente en vecindad en la calle Morelos, entre avenida Juárez y Luis Ponce, las cuales presentan malas condiciones físicas.

Del mismo modo, existen construcciones como edificios históricos cuando en realidad solo son paredones, como es el caso de uno ubicado en la calle 27 de Septiembre, así como otro, en la calle Independencia, este último en pleno centro de la ciudad.

Se teme que con las lluvias, los edificios puedan derrumbarse, lo que afectaría mobiliario, vehículos, e incluso personas que en ese momento se encuentren en las zonas.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, pues aunque los edificios presenten marcado deterioro, debemos ser respetuosos de lo que señale el INAH, por lo que en base al dictamen que se establezca serán las acciones que se realicen”, estableció el entrevistado.

Comentarios