Pendiente, prohibición de niños en tauromaquia ante feria de Pachuca

227
taurin

Pachuca.- En vísperas de la feria de Pachuca, cuando se celebran corridas de toros durante octubre, las comisiones conjuntas de reglamentos y gobernación del cabildo capitalino aún no resuelven la iniciativa para prohibir la presencia de niños como espectadores en la tauromaquia.

Ante ese escenario, la regidora y presidenta de la comisión especial de reglamentos Aurora Mohedano se pronunció por una reforma integral del reglamento.

Durante entrevista, explicó que dictaminar en favor o en contra la iniciativa no depende solamente de la comisión de reglamentos y espectáculos, sino de la cartera de gobernación del ayuntamiento.

Anteriormente, los regidores escucharon los argumentos del comité encargado de la fiesta taurina que defiende la presencia de niños en las corridas de toros, así como a la asociación civil Biofutura, que pide prohibirla.

El regidor panista José Zúñiga Herrera propuso una reforma al reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos de Pachuca con la finalidad de prohibir la entrada a menores de 18 años en las corridas de toros y peleas de gallos, ya que, argumenta, contienen violencia que atenta contra su integridad psicológica.

El argumento de la iniciativa presentada en febrero pasado es que la legislación local permite la presencia de niños en corridas de toros, lo que contraviene ordenamientos federales y los preceptos y tratados internacionales.

Datos

  • La iniciativa
    con proyecto de decreto reforma el artículo 108 del reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos de Pachuca
    Original
    Artículo 108: se prohíbe la entrada a menores de 18 años en todos los espectáculos públicos que presenten en su programa y contenido que sea clasificado para adultos; esta prohibición deberá ser publicitada mediante la fijación de carteles en lugares visibles o por cualquier otro medio que la empresa juzgue conveniente
    Propuesta
    Artículo 108: se prohíbe la entrada a menores de 18 años en todos los espectáculos públicos que presenten en su programa y contenido que sea clasificado para adultos; así como corridas de toros y peleas de gallos ya que contienen violencia que atenta contra la integridad psicológica de los niños, niñas y adolescentes; esta prohibición deberá ser publicitada mediante la fijación de carteles en lugares visibles o por cualquier otro medio que la empresa juzgue conveniente

Comentarios