Pendientes, 11 mil carpetas de investigación bajo NSJP

626
Son 180 casos los que llegaron a judicializarse
Son 180 casos los que llegaron a judicializarse

 

De más de 16 mil carpetas de investigación iniciadas bajo el sistema penal acusatorio, más de 11 mil aún están en etapa de investigación mientras que alrededor de 180 llegaron a judicializarse.
En una nueva conferencia con motivo de la implementación del sistema penal acusatorio, operadores expusieron los retos y acciones a aplicar para el funcionamiento y consolidación del mismo.
Al presentar un balance de los casos iniciados desde que inició en Hidalgo la función del NSJP, el subprocurador del sistema en la entidad Said Escudero Irra mencionó que iniciaron más de 16 mil carpetas de las cuales judicializaron alrededor de 180.
Refirió que de los más de 180 casos que llegaron a una primera instancia ante el juez de control, alrededor de 37 culminaron tras la aplicación de procedimiento abreviado, una medida previa a la aplicación del juicio oral.
Si bien mencionó que son muchas las carpetas iniciadas, alrededor de 3 mil 900 llegaron a la instancia de los mecanismos de resolución de conflicto ante la justicia restaurativa y más de 11 mil de las investigaciones son casos que aún se investigan.
“Por ser un sistema joven, aún hay muchos casos en proceso de investigación, cuyo comportamiento mensual varía de acuerdo con el esclarecimiento de los hechos. La mayoría de los casos implica delitos con imputado no conocido”, expuso.
Para ese caso, en Pachuca se estableció un programa piloto de unidades de tramitación masiva de casos, donde “todos los asuntos que tienen imputado no conocido se van a una unidad en particular para que se resuelvan uniformemente y despresurice a la procuraduría, se esclarezcan las carpetas y judicialicen”, abundó el subprocurador.
El secretario técnico para la implementación en el estado del sistema acusatorio y oral informó que para abatir el número de carpetas sin detenido, en próximos días impartirán un curso de capacitación para policías investigadores que dará USAID México del 5 de agosto al 2 de septiembre.
De igual forma establecieron cursos intensivos de capacitación a facilitadores para la aplicación de los mecanismos de solución de conflicto, además de la capacitación a asesores victímales.

Comentarios