Pendientes 74 proyectos de infraestructura de salud

230
salud

 

Pachuca.-
De los 130 proyectos registrados durante 2017 para infraestructura de salud, 74 aún están vigentes, ya sea en espera de recursos o reporte de avances de obra, según información disponible en las plataformas de trasparencia y acceso a la información.
De acuerdo con el observatorio de recursos federales de transparencia presupuestaria, existen 74 proyectos a los que destinaron recursos, la mayoría ampliaciones, dispensarios médicos y remodelaciones a centros de salud, los cuales apenas están en ejecución pese a que el ejercicio corresponde a 2016.

Un ejemplo es la primera etapa de la ampliación del centro de salud que ejecutó la presidencia municipal de Ixmiquilpan, que recibió 373 mil pesos del Ramo 33 de aportaciones federales para entidades federativas y municipios. La fecha de inicio, según la tabla, fue en agosto de 2016 y el proyecto continúa en ejecución, mientras el reporte financiero indica que ya fueron entregados el total de los recursos.
La etiqueta está incluida en el programa presupuestario I004 FAIS Municipal y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México; la obra está localizada en Ixmiquilpan, en la localidad El Deca.

Otros proyectos son la sustitución de puertas emplomadas en la sala de rayos X del hospital de Tula, proyectos para manejos de deshechos, así como las ampliaciones de las unidades de salud en Cardonal, El Arenal, Nicolás Flores, Singuilucan y otros municipios.
Según información del Programa de protección social en salud, Hidalgo recibió mil 114 millones de pesos de gasto federalizado, una de las partidas más pequeñas del total de entregas federales.
Los datos son parte de la recopilación que el observatorio realizó durante 2017. En comparativa con el resto de las partidas de recursos de la federación, esta es una de las más bajas. Otras son las aportaciones federales y las participaciones de los estados, que alcanzan los 22 mil millones de pesos.

Comentarios