Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) suma dos impugnaciones pendientes contra el decreto 203 emitido por el Congreso estatal que contiene la reforma en materia electoral, misma que regirá las próximas elecciones.

De acuerdo con la página web del organismo electoral, en días pasados Berenice Sarai Pascual Pascual y otros iniciaron el juicio TEEH-JDC-133-2019 contra dicho decreto que aprobó el Congreso de Hidalgo.

Al expediente se suma el TEEH-JDC-134-2019 interpuesto Martín Apolonio García y otros, también contra la reforma, derogación y adición de diversos artículos del código electoral de Hidalgo, bajo el argumento que presenta irregularidades en la técnica legislativa.

Durante el mes, el TEEH consideró infundadas las demandas de personas con discapacidad y miembros de los pueblos y comunidades indígenas; los primeros buscaban ser considerados en la ley y los segundos se quejaron de la consulta que realizó la legislatura.

La reforma electoral fue aprobada la madrugada del 29 de agosto y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 9 de septiembre.

Entre las consideraciones más importantes de la reforma electoral, que aplicará a partir de las elecciones de 2021, está la negativa del aumento al presupuesto de partidos, la cancelación del bono a representantes de institutos políticos en casilla y que los pueblos y comunidades indígenas puedan elegir a sus representantes por usos y costumbres.

Comentarios