Pepenadores contribuyen en trabajo de tiradero

326
tiradero
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

 

 Cuautepec.-
La alcaldesa de Cuautepec Haydeé García Acosta explicó que aunque las reglas emitidas por autoridades federales de medio ambiente no permiten que pepenadores ingresen a un relleno sanitario para realizar labores de separación de basura, la administración que encabeza les permite realizar su trabajo antes de que los camiones recolectores ingresen al espacio.

Precisó que no hay relación laboral con la administración municipal y tampoco autorización para ingresar al relleno sanitario ubicado en la localidad de San José Vistahermosa a realizar sus labores, por lo que deben realizar la actividad a las afueras, lo anterior con la finalidad de salvaguardar su integridad física.
Ante ello, los pepenadores esperan el paso de los camiones para que antes de que ingresen a las instalaciones se haga la separación del material reciclable, como papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros.

Durante la anterior administración, las autoridades municipales permitieron el ingreso de dichas personas al tiradero, argumentando que con su labor podía disminuirse la cantidad de basura antes de realizar el tratamiento final.
Sin embargo, los protocolos federales para esos espacios no permiten la presencia de ese tipo de trabajadores, por los riesgos que puede implicar en su integridad, así como para seguir los protocolos puntuales en tratamiento de desechos sólidos.
García Acosta consideró que el que los pepenadores hagan la selección del material reciclable antes de ingresar al relleno sanitario contribuye a la reducción de basura para su depósito y tratamiento final.

Asimismo, puntualizó que los trabajadores realizan la labor en total respeto, además de que con ello, no se infringe normativa alguna.
La alcaldesa indicó que desde inicios de la administración que encabeza existe una campaña permanente para fomentar la separación de la basura desde el hogar, sin embargo, no se aclaró cuál es el destino o qué se realiza con dicho material luego de ser recolectado por los trabajadores de limpieza.
Invitó a la población a sumarse a la estrategia de separación de basura, puntualizando que se realiza el proceso de tratamiento final o reuso a todo el material recolectado.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios