Eric Hernández / Brenda Sarahi Islas
Pachuca.-Fue realizada una investigación en jóvenes de 17 a 27 años en la ciudad de Pachuca, con un total de 200 participantes, 66 por ciento mujeres y 34 por ciento hombres, el promedio de edad fue de 20 años. El estudio consistió en relacionar la percepción de riesgo hacia la infección por VIH/Sida y la actitud hacia el uso del condón. Las variables fueron calculadas con instrumentos de medición psicológica validados en población mexicana, que permiten evaluar y cuantificar un fenómeno social.

La justificación del estudio se fundamenta en conocer la relación de percepción y la actitud, ya que a nivel nacional la población estudiada se encuentra entre los tres grupos más vulnerables de acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida en el cierre de 2018.

La percepción de riesgo se entiende como la exposición percibida hacia la infección de dicho virus y a las situaciones que se tejen entre el individuo y la sociedad que crean esa exposición mencionada. Mientras que la actitud implica una valoración positiva o negativa de distintos aspectos referentes al uso del condón (que tanto se considera que protege de ITS, embarazo, etcétera).

Cabe mencionar que los resultados no pueden generalizarse a otras poblaciones similares, ya que los contextos cambian. En uno de los reactivos del instrumento se pregunta sobre: “Recibo educación sexual de”, en el cual 43 por ciento, siendo el más alto, respondió que proviene de los docentes, sin embargo, en nuestra experiencia como talleristas en secundarias, en temas de sexualidad, hemos detectado la falta de conocimiento en los docentes y por cuestiones éticas no se expondrán aquí. Es por ello que es fundamental la capacitación, actualización y el abordaje de esos temas sin tabú para la promoción y prevención de la salud sexual.

Por otra parte, el 23 por ciento respondió que no le gusta usar condón; 21 por ciento indicó que debe utilizar el condón justamente antes de eyacular; 26 por ciento contestó que si usa condón en todas sus relaciones sexuales tiene 100 por ciento de seguridad de no contraer ninguna infección por vía sexual; 16 por ciento respondió que el condón reduce la sensación sexual en su pareja; 47 por ciento indicó que la transmisión no es posible si el VIH no entra en el torrente sanguíneo.

Dentro de los temas innovadores a estudiar, se encuentra el uso del condón femenino o interno, en los reactivos el 89 por ciento contestó que no conoce el condón mencionado, mientras que el 15 por ciento lo ha usado, eso nos indica que es importante darlo a conocer.

Referente a los resultados generales del instrumento de percepción de riesgo hacia el VIH/Sida se encontró una asociación positiva entre sus factores, es decir, un buen nivel en conocimientos y contactas. Sin embargo, la asociación de percepción de riesgo con la actitud hacia el uso del condón con pareja estable y con pareja ocasional resultó negativa muy débil. Es decir, que aunque exista una buena percepción de riesgo hacia la infección por VIH/Sida, no aumenta una actitud positiva hacia el uso del condón.

Las y los jóvenes de 17 a 27 años, tienen una adecuada percepción de riesgo hacia esa enfermedad, con todo lo que involucra, como su conocimiento, conducta y pensamiento, sin embargo, sus actitudes hacia el condón pueden resultar desagradables, indeseables, malas, difíciles e innecesarias, ya sea en pareja ocasional o pareja estable. Lo que nos lleva a concluir que a pesar de tener una percepción de riesgo hacia el VIH/Sida, es probable que no usen el condón, ya que no hay una actitud positiva.

  • Visita
    Si te quedaste picado, no te preocupes, tenemos más de donde salió esto para mantenerte despierto toda la noche, por eso visita www.revistadandoydando.com.mx o búscanos en Facebook como Revista Dando y Dando, donde tenemos más y más para darte de qué hablar

Comentarios