Perderá Hidalgo hasta 10 mdp para turismo

311

El secretario Eduardo Baños Gómez calificó como “gran perjuicio” la extinción de Prodermagico

Pachuca.- Como un gran perjuicio calificó el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez la desaparición del Programa de desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos (Prodermagico), a través del cual, la entidad recibía recursos de entre 8 y 10 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el funcionario, ese fondo, integrado en los 109 fideicomisos que el Senado extinguió esta semana, no solo permitía la realización de obras de infraestructura, sino también de acciones de capacitación orientadas al mejoramiento de habilidades de los prestadores de servicios.

El monto que aportaba la federación a través de ese programa era variable cada año de acuerdo a los proyectos que presentaba la entidad; además, era complementado con cantidades similares por parte de la administración estatal.

Añadió que, para hacer frente a esa decisión de la federación, el gobierno estatal está dispuesto a aportar recursos para apoyar a las localidades que cuentan con el distintivo de pueblos mágicos.

Cabe recordar que, aunque la indicación fue desaparecer el Prodermagico, desde el año pasado, la administración federal ya no etiquetó recursos para ese concepto al amparo de las medidas de austeridad republicana.

En ese contexto, Baños Gómez comentó que junto con sus homólogos de otras entidades del país están realizando gestiones a nivel nacional con el apoyo del secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués con el fin de que las autoridades volteen a ver a ver a la llamada “industria sin chimeneas”.

Cabe recordar que el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos tenía como objetivo contribuir al fortalecimiento de las ventajas competitivas de la oferta turística, en los destinos y en las regiones turísticas, mediante la ejecución de obras y acciones para el desarrollo turístico sustentable.

Por otra parte, Baños Gómez informó que hoy acudirá a la sede del Congreso local a comparecer ante los legisladores de la comisión de turismo como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, ese fondo, no solo permitía la realización de obras de infraestructura, sino también de acciones para prestadores de servicios

Comentarios