Perderán registro PES y Panal

620
pes
Encuentro Social logró su registro en 2014

No alcanzaron el 3 por ciento de los sufragios que requerían para seguir vigentes

EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se perfilan a desaparecer.
De acuerdo con los cómputos distritales, el Panal consiguió apenas 561 mil 193 votos en la elección presidencial, cifra que representa el 0.99 por ciento del total de sufragios.
Además, de acuerdo con datos preliminares, logró 2.47 por ciento en la elección de diputados y 2.30 por ciento en la de senadores.
Los partidos requieren obtener el 3 por ciento de votos en elecciones federales para mantener su registro.
El PES logró en la presidencial un millón 530 mil 101 votos, eso es, 2.70 por ciento del total; mientras que, preliminarmente, en la de diputados consiguió 2.40 por ciento y en la de senadores 2.32.
El consejero electoral Marco Baños adelantó ayer que el INE designará en los próximos días a un interventor que establezca las condiciones de liquidación de ambos partidos, luego de revisarles cuentas, deudas, inventarios y personal a su cargo.
El Panal fue creado en 2005 a iniciativa de la entonces lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo quien luego rompió con el partido cuando fue detenida y procesada por desvío de recursos.
Mientras que el PES logró su registro en 2014 y se estrenó en las intermedias de 2015 con nueve legisladores. En esa ocasión, aunque fue aliado con Morena y PT, no logró obtener el mínimo indispensable de votos para conservar su registro.

Comentarios