Perdería EU 157 mil empleos con arancel

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ARANCEL
Si aplica el arancel del 25 por ciento a los automóviles importados

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

Si la administración del presidente Donald Trump decide imponer un arancel del 25 por ciento a los automóviles importados por razones de seguridad nacional, provocaría una pérdida de 157 mil empleos netos en Estados Unidos, apunta un estudio de la consultora The Trade Partnership.
El impuesto, que actualmente es analizado por el gobierno federal, tendría un impacto opuesto al esgrimido por Trump cuando inició su investigación el 23 de mayo.
“Si apoyar los empleos y el fortalecer la economía son los motivos para imponer una protección, invocando razones de seguridad nacional, tales aranceles tendrían un impacto opuesto al buscado”, indica el estudio de seis páginas que utiliza datos oficiales del gobierno.
A decir de los cálculos para el empleo de EU, un arancel del 25 por ciento –como el que según reportes busca Trump– lograría levantar el empleo en la industria automotriz en más de 92 mil plazas, pero provocaría más de 250 mil empleos en el resto de la economía, incluida la manufactura.
“Alrededor de tres empleos se perderían por cada empleo ganado en el sector de vehículos automotores y en el sector de autopartes”, refiere.
Además, las principales pérdidas de empleos para EU ocurrirían en el sector servicios: 120 mil plazas menos en construcción y 68 mil empleos menos en el sector de servicios profesionales y de negocios.
De acuerdo con el reporte, la economía estadunidense también se vería afectada con un aumento al precio de los autos importados en 21 por ciento, con una caída del producto interno bruto (PIB) de 18 mil millones de dólares y una caída en las exportaciones de EU del 2 por ciento anual.
El estudio no ofrece datos del impacto en las industrias de México y Canadá, principales orígenes de la importación de autos a EU, pero insiste que el aumento en el precio sería tanto para los importados como los domésticos.
Por ejemplo, el arancel de 25 por ciento aumentaría en 6 mil 384 dólares el precio de un auto importado con valor actual de 30 mil dólares, según la consultora.
El 23 de mayo, el Departamento de Comercio anunció el inicio de una investigación para conocer los impactos en la seguridad nacional de la importación de automóviles, autopartes, SUV y camiones ligeros bajo la sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de EU de 1962.
Ayer, el Departamento de Comercio estadunidense anunció la programación de dos días de audiencias públicas para el 19 y 20 de julio, para que el público exponga sus posiciones frente a la investigación, además de anunciar un periodo de comentarios antes del 22 de junio.

  • Un estudio de la consultora The Trade Partnership
    reveló que el sector servicios se vería afectado con 120 mil plazas menos en construcción y 68 mil menos en el sector de servicios profesionales y de negocios

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