Perdió Hidalgo 694 mdp por pandemia

477
finanzas

Pachuca.- Debido a la pandemia que afectó las actividades económicas del país, la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno del estado Jessica Blancas Hidalgo informó a la 64 Legislatura que se estima una baja de recursos federales en participaciones y aportaciones, lo cual afectará sensiblemente al estado porque depende en más de 90 por ciento de ello, por lo que dijo que en el anteproyecto de presupuesto de egresos de 2021, se considera ascenderá a un monto aproximado de 50 mil 273 millones de pesos, de los cuales el 68 por ciento ya tiene una etiqueta de gasto definido.

Dijo que pese a la caída en la recaudación y la baja de los recursos que Hidalgo recibe de la federación, no se tiene considerado aumentar ni crear nuevos impuestos y que el costo generado por la atención del Covid-19 fue de mil 588 millones de pesos, monto equivalente al 3.2 por ciento del presupuesto de 2020.

Blancas Hidalgo detalló que el dinero que fue destinado a atender la emergencia sanitaria, correspondió a proyectos y programas que por su naturaleza no tenían como objetivo la atención directa a la población, no atendían un compromiso con el gobierno federal, no tenían expedientes técnicos bien integrados o estaban relacionados con la celebración de eventos masivos.

En ese contexto, la secretaria puntualizó que el tema de atención de la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 no solo es salud, sino vivienda, fortalecimiento de los órganos internos de control, bonos a maestros, mujeres, capacitación en materia de protección civil, entre otros.

Como ejemplo de ello, destacó los 10 millones de pesos reorientados al Seguro de desempleo que operó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

La secretaria expresó lo anterior en respuesta al cuestionamiento del diputado Marcelino Carbajal, sobre la manera en la que fueron ejercidos los recursos de la dependencia y su uso en torno a la pandemia.

De acuerdo con la funcionaria estatal, 824.52 millones de pesos fueron “tomados” de un presupuesto por mil 100 millones de pesos que fueron reorientados por el Congreso local, mientras que 763.5 millones de pesos fueron tomados del Poder Ejecutivo.

Jessica Blancas explicó que por la pandemia se ha registrado una disminución total de 694 millones 117 mil 84 pesos, producto de la reducción en el sector central de 242 millones 844 mil 874 pesos, eso, dijo, es obviamente en los rubros en donde los hidalguenses han sido beneficiados como son en los impuestos, derechos y productos, como consecuencia de la disminución de actividades económicas esenciales, además de tener una reducción de 451 millones 272 mil 209 pesos en los organismos descentralizados Por su parte, el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso preguntó a cuánto asciende lo recaudado y ministrado en el estado en este ejercicio fiscal 2020, a lo que la servidora estatal explicó que hasta julio se habían recaudado de ingresos propios y recibido ministraciones de aportaciones y participaciones por 29 mil 115 millones 168 mil 40 pesos, que representa 59.9 por ciento de avance, al recordar que lo proyección de ingresos para el presente año fue de 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos.

En su oportunidad, la diputada Corina Martínez García enfocó su intervención al tema de cultura, preguntó cómo se le ha apoyado desde el gobierno de estado a músicos, cantantes, teatreros, danzantes, a los artistas y creadores hidalguenses. Al respecto, la titular de Finanzas comentó que el tema de la cultura no es menos importante que el de la salud y que está siendo afectado por el desempleo.

Detalló que a la Secretaría de Cultura, atendiendo las necesidades en cuestión de desempleo de la comunidad artística, se le autorizaron recursos por un millón 200 mil pesos para apoyos económicos a la comunidad cultural.

Además, recordó que en el presupuesto de egresos de 2020 la diputada Corina Martínez planteó asignaciones presupuestales para dos rubros, la restauración de los murales del Congreso, que ya se entregaron, y 10 millones de pesos a la asignación para dar mantenimiento a bibliotecas y otras cuestiones derivadas de la cultura, los mismos que se reorientaron para apoyar a 66 integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y para otorgar un seguro de desempleo a varios integrantes de la comunidad cultural. Dijo que al tema de cultura se destinaron recursos por más de 25 millones de pesos para apoyar a su comunidad ante los estragos de la pandemia.

Adeudo federal En tanto, la diputada Lucero Ambrocio Cruz inquirió si el presupuesto asignado en 2020 a municipios le llegará en su totalidad a los concejos municipales interinos o si habrá alguna reducción y en qué porcentaje.

La funcionaria explicó que dado a que el estado depende en más del 90 por ciento de las participaciones federales y que no han llegado al estado en su totalidad los recursos, mucho menos les llegará a los municipios. Dijo que la reducción presupuestal para 2020 equivale al 47 por ciento y que no han llegado mil 200 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento corresponde a los municipios.

Recaudan 2 mdp por Hoy no circula También respondió al diputado Salvador Sosa que la fecha el gobierno estatal ha recaudado 2 millones de pesos derivado de la aplicación del programa Hoy no circula, monto que calificó como “no oneroso”.

Durante su exposición destacó en un contexto de crisis sanitaria y económica, en el segundo trimestre de 2020 se redujo el saldo de la deuda del estado en un 18.28 por ciento respecto al cierre de 2016, eso, por las aportaciones a capital en más de mil millones de pesos.

Además, recalcó que a pesar de los embates de la crisis por el Covid-19 y por las disminuciones en los ingresos para el estado, el gobierno de Omar Fayad no ha creado ni creará, ningún impuesto adicional; si no que, por el contrario, seguirá generando obra y más empleo, puntualizó la secretaria.

De interés

Comentarios