Morena interpuso una queja
ante el INE exigiendo que el mandatario priista y funcionarios de Prospera cesaran de inmediato los actos multitudinarios en Hidalgo de entrega de afiliaciones al programa y otros beneficios sociales durante el periodo de intercampañas

HÉCTOR GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad y Paula Hernández Olmos, excoordinadora nacional de Prospera, fueron perdonados por el Instituto Nacional Electoral (INE) pese a que se acreditó que realizaron 10 eventos masivos de reparto de dádivas.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso una queja ante el INE exigiendo que el mandatario priista y funcionarios de Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), cesaran de inmediato los actos multitudinarios en Hidalgo en los que se entregaban afiliaciones al programa y otros beneficios sociales.
El partido acusó que Fayad y Hernández Olmos llevaron a cabo dichos eventos en pleno periodo de intercampaña, en febrero y marzo, por lo que violaron el principio de equidad de la contienda electoral, así como la imparcialidad a la que están obligados todos los servidores públicos.

Al desahogar la querella, la comisión de quejas y denuncias del INE acreditó que los eventos ocurrieron el 12, 13, 16, 27 y 28 de febrero, así como el 2, 5, 6, 7 y 12 de marzo de este año.
Sin embargo, los consejeros de la comisión negaron emitir medidas cautelares, solicitadas por Morena, debido a que se trata de actos consumados de imposible reparación.
Agregaron que para determinar si un evento vulnera o no el principio de equidad en la contienda es indispensable analizar el acto en sí mismo y el contexto de su realización.
Justificaron que emitir un pronunciamiento, como demandó Morena, para ordenar que los órganos gubernamentales o dependencias públicas se abstengan de participar en eventos para repartir beneficios, constituye un posicionamiento sobre hechos futuros de realización incierta.

Hernández Olmos, originaria de Hidalgo, dejó la coordinación de Prospera el 28 de marzo para competir por una diputación plurinominal bajo las siglas del PRI.

Comentarios