Perfila INE 25 mmdp de presupuesto

169
INE

HÉCTOR GUTIÉRREZ / JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pese a las demandas de austeridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila solicitar 25 mil 45 millones de pesos de presupuesto para 2018, el cual sería el más alto de toda su historia.
Esa cifra supera en casi 10 mil millones de pesos los 15 mil 71 millones de pesos que el árbitro electoral solicitó para 2017.
Los 25 mil 45 millones de pesos están divididos de la siguiente manera: 18 mil 256 millones son para el gasto operativo del instituto y 6 mil 788 millones de pesos son para el financiamiento a partidos políticos.
En comparación, este año 10 mil 932 millones de pesos fueron para gastos operativos del INE y 4 mil 138 millones para las fuerzas políticas.
El presidente de la comisión temporal de presupuesto del INE, el consejero Ciro Murayama, indicó que el aumento del presupuesto se debe a que el próximo año el INE organizará las elecciones más complejas de la historia.
Llamó, sin embargo, a repensar la legislación en la materia y el costo del sistema electoral.
“El INE, como ustedes saben, va a una elección más amplia que otras”, explicó el consejero Ciro Murayama.
“Ojalá encontráramos un espacio para discutir la racionalidad del costo del sistema electoral.”
De acuerdo con la cartera de proyectos del anteproyecto de presupuesto, 7 mil 696 millones de pesos serán destinados a organizar los procesos electorales del próximo año.
Por ejemplo, en materiales electorales se erogarían 252 millones de pesos, 157 millones para instalación de casillas, 278 millones para el voto de los mexicanos en el exterior y 3 mil 70 millones de pesos para capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.
Al inicio de la sesión, los partidos criticaron que el INE les entregara, de última hora, el anteproyecto de presupuesto.

Reacción

  • Partidos criticaron
    que el instituto les entregara, de última hora, el anteproyecto de presupuesto
No votes yet.
Please wait...

Comentarios