Perfiles sin experiencia, entre aspirantes a fiscal anticorrupción: especialista

370
FISCAL

Pachuca.- La mayoría de aspirantes a fiscal anticorrupción carece de experiencia o aquellos que cuentan con una trayectoria consolidada la construyeron desde el gobierno del estado, lo cual pone en peligro la puesta en marcha del sistema estatal.

Así lo consideró el investigador Pablo Vargas, quien puso de ejemplo al exmagistrado y funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Ricardo González Baños, quien cuenta con experiencia, pero desde el ámbito gubernamental.

“Seguirá siendo de la procuraduría y es un peligro que la fiscalía quede controlada por el procurador en turno, cuando debería ser autónoma”, cotejó. La alianza estatal ciudadana anticorrupción, que sigue de cerca la consolidación del sistema estatal, pugna por una métrica que permita medir los perfiles y seleccionar a los mejores candidatos.

Pablo Vargas declaró que a pesar de la lista de 36 aspirantes, escasamente tres cumplirían con el perfil especializado en persecución de los delitos. “El Congreso tiene una gran responsabilidad de construir un sistema anticorrupción que funcione para los hidalguenses”.

Consideró que si la responsabilidad de fiscal recae en una persona sin carácter para combatir a funcionarios públicos locales, provocaría silencio y que los expedientes sean archivados.

En edición anterior, este diario revisó los 36 registros de aspirantes a fiscal en Hidalgo, ocurridos en días anteriores en la secretaría de servicios legislativos del Congreso local y elaboró una lista de candidatos.

  • El investigador
    Pablo Vargas dijo que a pesar de la lista de 36 candidatos, escasamente tres cumplirían con el perfil especializado en persecución de los delitos

Comentarios