Periodismo cultural clave para generación de públicos: Aída Suárez

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En su discurso enfatizó la importancia que tiene el periodismo cultural en el estado, cómo es necesario que los profesionales sean reconocidos y que se pueda vender esa información

La periodista de cultura se convirtió en la cuarta mujer en ingresar a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en su capítulo Hidalgo.

Pachuca.-

Con 35 años de trayectoria, la periodista Aída Suárez se convirtió en la cuarta mujer en ingresar a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en su capítulo Hidalgo.

Luego de la ceremonia, llevada a cabo en Casa Encantada, ubicada en la calle Jiménez, Aída platicó con este diario sobre lo que significa estar presente en esta sociedad y las propuestas que planteó sobre el periodismo cultural.

“Fue para mí una grata noticia, que Raúl Arroyo, como presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, me invitara a integrarme para hablar de periodismo cultural como periodista cultural de hace años, me congratula mucho porque es algo que he hecho desde hace tiempo y me sigue interesando.”

En su discurso de ingreso titulado “Apuntes sobre el periodismo cultural”, Aída enfatizó respecto a la importancia que tiene en el estado el periodismo cultural, cómo es necesario que los profesionales sean reconocidos y que se pueda vender esa información.

“La sociedad mexicana pide aportaciones de quien se va integrando, entonces a mí se me ocurrieron que esos puntos que tienen que ver con la evolución del periodismo; que tanto las personas que lo ejercen como los medios de comunicación y las instituciones tienen una cosa que hacer para que el público se interese, informe y oriente con relación de la cultura.”

Mencionó que, luego del reconocimiento a la difusión cultural Raúl Guerrero Guerrero, que la Secretaría de Cultura extendió el año pasado y por el que Aída va a publicar un libro, es que ahora invita a periodistas culturales a que se sumen, ya que, expresó, hay mucho que publicar.

“Los creadores están ahí, los géneros periodísticos que hay nos ayudan a saber muchas cosas, cuántas expresiones culturales hay, qué les parece a los que las hacen lo que viven, para dar un interés interno.”

Para Aída, el concepto que a veces se tiene sobre la sección de cultura en un medio de comunicación es causa para que pusiera sobre la mesa la propuesta de hacer que el periodismo venda.

“Que este periodismo tenga espacios en los medios, para que la ciudadanía se informe, de otra manera el lector solo tiene una información parcial, por lo que no le das esa alimentación al público para que se interese por todas estas expresiones culturales.”

Coincidió en que es una ventana para los creadores que buscan dar a conocer su trabajo.

“Se está haciendo cada vez más públicos; jóvenes, niños que generar esas audiencias, por lo que el periodismo cultural es clave para eso, ¿de qué otra manera se va a enterar el lector?”

La periodista nacida en Puebla pero residida en Hidalgo desde hace muchos años, centrará sus esfuerzos, además de continuar informado a la audiencia hidalguense, en la publicación de su próximo libro.

“Cuando el Secretario de Cultura (Olaf Hernández Sánchez) otorga estos reconocimientos, uno de ellos el de difusión cultural, que me dieron a mí; nos dijo que también sería una publicación de una obra ya realizada, yo tengo un libro que es De Cornwall a Real del Monte, una aventura eterna, es el segundo y se publicó en 2008.”

El texto fue escrito a propósito del hermanamiento de ese año entre los dos lugares; en 2018 se cumplen 10 años, por lo que se planea sacar una edición conmemorativa, bilingüe igual que la primera, corregida y aumentada.

“Le voy a agregar un capitulo del momento del hermanamiento, me parece que es algo que nosotros tenemos pendiente, que el público tenga a la mano esa información, creo que es buen momento para reeditarlo y dar a conocer a las nuevas generaciones este hermanamiento”, finalizó.

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