Pachuca.- El ejercicio de investigación y la educación digital son dos herramientas para frenar el flujo de noticias falsas, expuso Daniel Moreno, reportero de Animal Político, durante la conferencia “Periodismo de investigación y las fake news” en el marco de la tercera Semana del Periodismo en Hidalgo.

Durante la charla, el director del portal de noticias refirió que el trabajo periodístico de verificar si lo que dicen de los políticos y lo que ellos dicen de sí mismos es cierto es una tarea que debe ser prioritaria en los medios.

Asimismo, explicó que existen dos vertientes en cuanto a las noticias falsas: la primera referente a políticos que inventan noticias para descalificar al adversario y notas inverosímiles de las que sorprenden los niveles de aceptación y que son muy compartidas.

“Lo cierto es que es una circulación de mentiras que generan un daño real entre la gente… Las fake news y la desinformación provocan en la política la polarización, pasar del simple rechazo al odio irracional.”

Una de las consecuencias planteadas en la conferencia fue que las posibilidades de evaluar una política pública son disminuidas, ello debido a la información falsa que circula y es consultada.

El periodista aseguró que las notas falsas existen desde hace mucho y no solo circulan en redes, sino también en medios tradicionales, además que es un fenómeno que esas plataformas sociales han permitido crecer considerablemente y han tolerado darle una rapidez de manera impactante.

Aunque apuntó que no es sencillo combatirlas, ya que, agregó, es muy difícil convencer a los convencidos.

Respecto a la desinformación, especificó que hay dos tipos: para hacer dinero y cuando se obtiene un beneficio, casi siempre político, por distribuir información apócrifa.

Mencionó que en Animal Político han desarrollado herramientas y ejercicios como Verificado.

mx, un portal que nació en las elecciones de 2018 para enfrentar la información falsa; o bien, El Sabueso, que analiza los discursos políticos para determinar qué tan verídicos son las declaraciones de los funcionarios.

“Cada vez que salgan noticias falsas se hace un reportaje para desmentir con el ánimo que la gente tenga más información. Si logramos que algunos sectores lean esto podemos avanzar”, agregó el director del medio digital.

Finalmente, Daniel Moreno se pronunció a favor de soluciones como sancionar a las personas que están difundiendo, pagando y elaborando notas para afectar a grupos políticos en el país.

“Twitter y Facebook tendrían que ser activos en esto, pero la fiscalía y el INE deben tener las herramientas para sancionar a los que están emitiendo información falsa para afectar a un adversario”, añadió.

Explicó que la mejor manera de frenar la desinformación es no compartiéndola, apelar a la educación digital, es decir, apostar a que cada uno distribuya entre la sociedad reglas básicas para evitar la desinformación y seguir pasos como dudar de los datos que se leen, revisar la página que da los hechos y confirmar la fuente.

“El periodismo tiene la tarea permanente de frenar la desinformación porque damos un servicio para mantener informada a la población”, concluyó.

  • El director del portal Animal Político refirió que el trabajo reporteril de verificar si lo que dicen de los políticos y lo que ellos dicen de sí mismos es cierto es una tarea que debe ser prioritaria en los medios

Comentarios