Ciudad de México.- A un año del multihomicidio de cinco personas, entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez, colectivos de periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaron en la Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara en protesta por la negligencia e irregularidades en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades.

La organización Artículo 19 destacó que la investigación del multihomicidio permanece estancada y los avances han sido nulos.

“Desde hace 10 meses, una vez que fueron consignadas tres personas por parte de la PGJCDMX, los avances han sido prácticamente nulos. De hecho, es por la activación de recursos legales por parte de la coadyuvancia que se mantiene abierta la averiguación previa”, expuso la organización en un comunicado.

Mencionó que las organizaciones que representan a cuatro de las cinco víctimas, obtuvieron un amparo por parte de la Jueza Décimosexta de Distrito de Amparo en Materia Penal para evitar que se cerrara la investigación e impulsar la realización de nuevas diligencias.

Dicho amparo derivó de 55 peticiones realizadas de manera conjunta por las coadyuvantes desde el 10 de septiembre de 2015. Las solicitudes van desde la recopilación de nuevos testimonios, hasta la realización de nuevas periciales y la profundización de trabajo de inteligencia por parte de Policía de Investigación.

Artículo 19 detalló que sostuvieron una reunión con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera en mayo de este año donde se comprometió a realizar un plan de investigación, esclarecer el móvil y a integrar a la investigación a especialistas de la Procuraduría capitalina, sin embargo, dijo, hasta el momento no se han satisfecho los puntos convenidos.

Comentarios