Permite app doble voto en consulta

249
doble voto

Funcionarios de casilla aseguraron que fueron capacitados por la Fundación Rosenblueth

HÉCTOR GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Aunque los organizadores aseguraron que no se podría, en la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) puede votarse hasta dos veces.

En un ejercicio realizado por Reforma, se pudo sufragar, usando una misma credencial de elector, en la casilla ubicada en el palacio municipal de Nezahualcóyotl, así como en la que está localizada en el ayuntamiento de Chimalhuacán, en el Estado de México.

En el primer caso se votó a las 8:45 horas en Nezahualcóyotl y posteriormente, a las 10:46, se sufragó sin problema en la explanada de Chimalhuacán.

También pudo replicarse el voto en la urna de la explanada de Tlalpan y en la de estación Caminero del Metrobús, en la Ciudad de México.

En ambos casos, los funcionarios de las casillas registraron la misma credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y la clave de elector en una aplicación cuyo objetivo es evitar que una persona pueda votar más de una vez.

En Chimalhuacán, los funcionarios de casilla registraron sin ningún contratiempo la credencial y dieron luz verde para emitir el sufragio, pese a que dos horas antes ya se había votado en Neza.

Asimismo, en la casilla de Nezahualcóyotl como en la de Chimalhuacán, la tinta pudo ser borrada con agua y jabón.

Además, las boletas no están hechas de papel seguridad ni cuentan con mecanismos, como marcas de agua, que puedan evitar su falsificación.

Los funcionarios de casilla aseguraron que fueron capacitados por la Fundación Rosenblueth, la cual es la encargada de organizar la consulta.

doble voto

  • Las boletas no están hechas de papel seguridad ni cuentan con mecanismos, como marcas de agua, que puedan evitar su falsificación; asimismo, la tinta pudo ser borrada con agua y jabón

Comentarios