Permite B-learning aprendizaje a distancia en UAEH

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Para la implementación de esa nueva herramienta pedagógica, fueron capacitados mil 400 docentes

Pachuca.- Ante el panorama que muestra la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementó el modelo blended learning (B-learning) para el semestre julio-diciembre 2020, un sistema híbrido donde a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) y las teorías del aprendizaje, aplicado a las fortalezas de las modalidades en línea y presencial, se le permite al alumno una enseñanza autónoma, colaborativa y personalizada.

La máxima casa de estudios de la entidad ha buscado las herramientas adecuadas para continuar con su labor formadora y creadora de conocimiento, en una entidad donde la conectividad es adversa para la comunidad universitaria. Sin embargo, la implementación de dicho esquema permite una mayor flexibilidad en el aprendizaje a distancia.

Incorporó en su modelo académico ese sistema que abre el panorama de la educación y permite al alumnado continuar con su formación de nivel medio superior y superior, con la intención de generar jóvenes enfocados en la investigación, centrados en el autoaprendizaje, mientras que los profesores dan seguimiento continuo al progreso individual.

Ese patrón mixto busca que el profesor desempeñe un rol de mediador, mientras los escolares toman un papel activo, con el apoyo de las diversas herramientas web como las plataformas gestoras del aprendizaje, videoconferencias, salas de chat, foros de discusión, entre otras.

De esa forma, el joven cuenta con una planeación a través de materiales multimedia, asesorías personalizadas según sus necesidades y la capacidad de realizar un trabajo colaborativo con otros compañeros a través de un sano ambiente.

A su vez, fueron desarrollados trabajos para reforzar la Plataforma Garza, donde se encuentra Syllabus 2.0; de esa manera, fueron simplificadas y adecuadas a las necesidades actuales el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el compromiso de los estudiantes y docentes es mayor en ese sistema.

Para desplegar el B-learning fueron capacitados mil 400 académicos a través del departamento de formación en competencias TIC.

Personal de la dirección de superación académica (Disa), de la dirección de bibliotecas y centros de información, trabajadores de autoaprendizaje de idiomas, así como el Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecyd) también estuvieron incorporados a esa instrucción.

Mientras, colegiales de todos los niveles educativos recibieron cursos de inducción a la vida institucional y al uso del Syllabus 2.0 en julio en los micrositios correspondientes a cada instituto de la Autónoma de Hidalgo.

La plataforma gestiona usuarios, recursos, materiales y actividades; estructura los bloques de los diferentes cursos que serán impartidos durante el semestre e igualmente permite controlar y dar seguimiento al proceso de aprendizaje. Se espera que esa herramienta también sea un apoyo cuando las actividades regresen a la modalidad presencial, pues para eso fue diseñada.

La máxima casa de estudios de la entidad demuestra su compromiso con ofrecer una educación de calidad y a la vanguardia, al tiempo que enfrenta los retos que se presentan en la actualidad. Es gracias al esfuerzo de alumnos, profesores y personal técnico que esa institución refrenda su posicionamiento internacional en el ranking Times Higher Education (THE).

La máxima casa de estudios de la entidad ha buscado los esquemas adecuados para continuar con su labor formadora y creadora de conocimiento

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