Permite corrupción celulares en prisión

432
corrupción,celulares en prisión

En un solo año los reos de siete cárceles del país realizaron 3.7 millones de llamadas

Claudia Guerrero / Antonio Baranda / Agencia Reforma
Ciudad de México.- En un solo año los reos de siete cárceles del país realizaron 3.7 millones de llamadas desde teléfonos celulares, las cuales podrían estar vinculadas a delitos como secuestro y extorsión.

De acuerdo con un estudio realizado por los concesionarios del sector y entregado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al Senado, las llamadas se realizaron a pesar de los sistemas de bloqueo de señal en los penales.

“El uso generalizado de equipos dentro de los siete penales evidencia la inutilidad de los equipos bloqueadores de señal instalados”, revela el documento.

Sin embargo, especialistas subrayaron que más que un problema de tecnología es un tema que deriva de la corrupción.

“Para empezar, no debe haber celulares en los penales; es un tema de corrupción”, sostuvo Orlando Camacho, de México SOS y estimó que un 70 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de los reclusorios.

“De que se puede bloquear se puede bloquear, el tema es que hay un alto grado de corrupción en el manejo de bloqueadores.”

En el mismo tono se expresó Isabel Miranda de Wallace: “No deberían dejar que nadie, ni el personal, entre con celulares”.

El informe revela que después de un muestreo de tres semanas en siete penales –que por razones de seguridad no fueron revelados– se detectó un promedio de mil teléfonos celulares activos, que operan con más de 2 mil tarjetas SIM.

Comentarios